sábado , diciembre 14 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Productores de 8 comunidades buscarán amparo que les permita la siembra de transgénicos

Productores de 8 comunidades buscarán amparo que les permita la siembra de transgénicos

Con el objetivo de obtener asesoría legal en la defensa de sus derechos como productores, y poder obtener permiso de siembra de soya transgénica, representantes de las comunidades de San Luciano y Carlos Cano Cruz, de Campeche; Yalnon y Chavi, en Hecelchakán; Vicente Guerrero, Nueva Trinidad, Las Palmas y Nuevo, del municipio de Hopelchén,decidieron interponer un recurso de amparo.

Así como acudir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Por su parte, el Colectivo Apicola, acusó a productores menonitas de manipular a los trabajadores y así retomar la siembra de soya transgénica.

Y es que a través de un comunicado, acusaron al CDI de manipular la consulta sobre él tema.

Al respecto, el Deletado Pedro Armentia Lopez Indico que su deber es. Asesorar legalmente a los productores estén a favor o en contra de la siembra, pero sin violar los acuerdos previos a la consulta, cuya segunda reunión está programada para el próximo 15 de octubre.

En el mismo tenor, acusaron a Marco Antonio Ramírez, delegado de la SAGARPA, de alentar el conflicto, esto tras sellar que es por aquellos que rechazan la soya transgénica que hay tantos retrasos.

El Colectivo Apícola consideró que de acuerdo al fallo de la Segunda Sala de la SCJN que dice: “Dejar sin efectos jurídicos el permiso impugnado respecto a los territorios ubicados en los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada del estado de Campeche, hasta el momento en que la Cibiogem y la CDI, lleven a cabo la consulta a las comunidades indígenas a las que pertenecen las personas físicas quejosas, según los parámetros establecidos en esta sentencia”.

Es decir, que esto debe aplicarse para toda la península de Yucatán y no sólo para ocho municipios de Campeche.

Este tema surge, después de que el delegado SAGARPA señalara que al no incluir al municipio de Campeche en la descripción de donde no se puede sembrar soya transgénica si hay permiso, pero tras la recomendación de la SCJN, Quien incurra en el delito pagaría con hasta 99 años de prisión.

Afirmó que los productores de soya transgénica en el municipio de Campeche pueden seguir haciéndolo si es de su interés, puesto que su prohibición no está contemplada, “pero esto no quiere decir que se esté induciendo a los productores para hacerlo”, sentenció.

Ante rumores de que menonitas y un grupo de productores, ya iniciaron la siembra de soya transgénica, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), aseguró que lleva a cabo un programa de inspecciones y monitoreos para cumplir con las medidas de bioseguridad en las áreas donde la SCJN dictaminó que no se puede sembrar soya transgénica, y en caso de ser positivos los resultados se aplicarán inmediatamente las medidas de bioseguridad y de sanción, advirtieron.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: