Lunes , octubre 23 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / PRODEMEFA presentará denuncia penal por caso de una menor en Progreso,

PRODEMEFA presentará denuncia penal por caso de una menor en Progreso,

Seis persona implicadas en el caso de una menor que fue llevada a vivir a casa de una empleada del DIF Municipal de Progreso, serían sancionadas por no seguir los lineamientos correctos aplicados a estos casos en los que está de por medio el bien superior de los menores.

La madre de la menor así como el juez calificador de la Policía Municipal del puerto, Omar Zapata; la secretaria técnica del DIF Municipal, Gabriela Moreno, Edith Hoil Güémez, quien tenía a la menor en su casa, el jurídico de la Policía Municipal y el jefe de esa corporación en ese entonces, Mario Caamal Salas, a quien involucró Gabriela Moreno, serían las personas sancionadas en este caso.

Omar Zapata Canché, juez calificador de la Policía Municipal el 12 de septiembre ppdo. entregó a la menor L.N.T.C. a Edith Hoil, quien la llevó a su casa, luego que elementos de esa corporación rescataron a la menor, porque su mamá S.M.T.M., presuntamente,  “la estaba regalando a una señora”.

El lunes pasado, Edith Hoil acudió a la Policía municipal y entregó a  la menor a  Omar Zapata, quien la entregó a su madre.

El delegado en este puerto de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Marcos Alejandro Pinto Sánchez, señaló que esta dependencia interpondrá una denuncia penal por el caso de esta pequeña de 3 años rescatada por la policía  cuando presuntamente su madre la estaba regalando y la entregó a una empleada del DIF Municipal, quien la tuvo en su casa casi un mes y precisó que la denuncia será contra quien resulte responsable en este caso, donde al parecer, hay varios funcionarios involucrados,  lo que se investigará una vez interpuesta la denuncia..

Pinto Sánchez mencionó que la delegación de PRODEMEFA nunca fue  informada del caso por las autoridades y personas que tuvieron conocimiento del mismo, pero ahora que se enteraron, procederán a investigar e interponer la denuncia.

El funcionario declinó opinar sobre el caso, del que dice “apenas enterarse”, pero ya que se ha ventilado tendrán que investigarlo, para poder responder a sus superiores.

“Una vez que PRODEMEFA tiene conocimiento, se inicia el procedimiento para la custodia del menor, se investiga si existe o no algún familiar; de no haber algún familiar entonces se pone al menor en tutela pública, es decir, PRODEMEFA, representando al estado, entonces vamos por el menor y dependiendo de su edad y características se busca un lugar para salvaguardar su seguridad proporcionando todo lo que necesita, como por ejemplo, estudios, medicamentos, entre otros”.

El delegado hizo la aclaración que el Ministerio Público no puede ir por una menor y llevársela así nada más, pues de existir familiares, a ellos se les llama la atención también y deciden si interponer una denuncia y  también interviene PRODEMEFA.

Deja un comentario

Ver también

Regular la afluencia de visitantes a las playas yucatecas

ShareEl primer domingo de vacaciones presentó poca afluencia de visitantes, y se espera que en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *