domingo , septiembre 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / PRODEMEFA entrega en adopción a menores en desamparo

PRODEMEFA entrega en adopción a menores en desamparo

En una emotiva ceremonia de integración, a la que asistió la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), reunió a 12 infantes con sus nuevas madres y padres, dice un boletín.

La funcionaria reiteró la vocación de esta administración de trabajar para proteger los derechos fundamentales de las niñas, niños y sus familias, pues recalcó que es el núcleo en el que se aprenden los valores “y la práctica de ellos constituye la base para el desarrollo y progreso de la misma sociedad, es ahí donde inicia la paz social.”

Dijo que el acto que atestiguó representa el cumplimiento de este compromiso y aunque aún falta mucho por hacer, refrendó la tarea de reducir los tiempos y trámites burocráticos. “Buscamos trabajar para aligerar y resarcir lo que, por circunstancias ajenas a ellos, les fue arrebatado, es nuestra obligación y la asumimos”, puntualizó.

Acompañada de la directora del DIF estatal, María Cristina Castillo Espinosa, la titular de la Prodemefa, Teresita Anguas Zapata, señaló que en esta instancia se conjuntan esfuerzos para alcanzar la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo su tutela. “Hoy hacemos realidad su derecho a la familia mediante la adopción”, enfatizó.

Como parte de las acciones encaminadas hacia dicho objetivo, el pasado 6 de marzo sesionó el Consejo Técnico de Adopciones, el cual determinó que 12 infantes fueran integrados a las familias adoptivas que cumplieran con los requisitos de idoneidad, que garantizarán el bienestar y salvaguarda de sus garantías individuales.

Visiblemente conmovida, la señora Yeny Cortés Morales dio testimonio de la noticia que comenzó a cambiar su vida. “Fue como cuando unos padres biológicos llegan al primer ultrasonido y les dicen que serán padres de dos niños. Ellos son los que nos eligieron para darles un hogar, educación y una vida en familia”, compartió.

Del 1 de octubre de 2018 al 15 de agosto del año en curso, se han realizado 28 adopciones directas a través de la firma de consentimiento de las madres y padres biológicos, 18 por asignaciones del Consejo y 36 por juicios concluidos. Además, 97 infantes han egresado de la tutela del Estado gracias al programa “Redes familiares”, que los integra con otros parientes.

Deja un comentario

Ver también

Confirma SSY tener niños internos en Hospital Psiquiátrico

El director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: