sábado , octubre 24 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / PROCIVY Yucatán pide revisar las reglas del FONDEN para atender emergencias

PROCIVY Yucatán pide revisar las reglas del FONDEN para atender emergencias

El titular de la Coordinación Estatal  de Protección Civil (PROCIVY),  Enrique Alcocer Basto, en encuentro con sus homólogas y homólogos de todo el país, propuso la revisión de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que permita imprimirle un sentido más social.

La intención de la propuesta va en el sentido de  hacer más eficaz la atención a la población vulnerable en caso de alguna contingencia, sostuvo durante el Encuentro de Titulares Estatales de Protección Civil para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) que encabezó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario compartió la experiencia de los severos daños causados por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” en la agricultura y la vivienda, lo que implicó la declaratoria de desastre para 75 municipios;  ante ello, propuso examinar los procedimientos de emergencia del FONDEN y retomar su espíritu ya que, en la actualidad, funciona como un seguro de reconstrucción de infraestructura federal.

El posicionamiento de Alcocer Basto fue coincidente con lo expresado en la reunión por Durazo Montaño, referente a la necesidad de revisar las reglas de operación del Fondo para fortalecerlo como un mecanismo proactivo.

En ese sentido, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio la bienvenida a las ideas encaminadas a brindar más y mejor ayuda a la ciudadanía.

El funcionario yucateco también planteó la necesidad de que se establezca una bolsa de emergencia en caso de desastre agropecuario, ya que la magnitud de los perjuicios sobrepasa la capacidad de respuesta de una instancia.

Recordó que “Amanda” y “Cristóbal” causaron la pérdida del 85 por ciento de los cultivos en 95 mil hectáreas, con valor comercial de producción de dos mil 62 millones de pesos.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila encabeza reunión de PROCIVY para atender a la población afectada por “GAMMA”

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza la reunión de Protección Civil para seguir otorgando apoyo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: