sábado , septiembre 21 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Prisión preventiva para Ex Alcalde y Ex Tesorero de El Carmen acusados de peculado

Prisión preventiva para Ex Alcalde y Ex Tesorero de El Carmen acusados de peculado

Bajo la acusación de peculado, Iván González López, Ex Alcalde de El Carmen y Ex Secretario Estatal de Salud fue detenido en citado municipio este fin de semana.

De acuerdo a la información preliminar, González López fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado en Ciudad del Carmen y trasladado a la capital campechana para arreglar su situación jurídica.

Y si bien los planes eran ingresarlo en el CERESO de San Francisco de Kobén en la capital de Campeche, primero tuvo que ser llevado al Hospital de Especialidades Médicas “Dr. Javier Buenfil Osorio”, para atenderle por un malestar de hipertensión que le aqueja.

Cabe mencionar que junto con González López fue detenido, Francisco Moguel Reyes, quien fue su cercano colaborador tanto en la Secretaría de Salud como en el ayuntamiento durante el trienio pasado.

Para este domingo tuvo lugar la audiencia de vinculación a proceso, encabezada por la Juez Segunda de Control, Ana Concepción Gutiérrez quien otorgó a ambos ex funcionarios la duplicidad del plazo para resolver si se les vincula o no a proceso por la imputación que les formuló la FGE en la carpeta de investigación judicial 265/2015/2016/J.C. por la presunta sustracción de 9 millones 281 mil 392 pesos de un préstamo de 241 millones que el Congreso local autorizó al ayuntamiento de El Carmen.

Cabe mencionar que González López pese a sus antecedentes que incluía una in habilitación de 10 años por la Secretaría de la Función Pública fue nombrado funcionario Estatal durante el sexenio estatal de Fernando Ortega Bernés y luego resulto Alcalde de Ciudad de El Carmen.

Esa sanción, que además incluyó una multa de 35 millones de pesos, se le impuso por haber encontrado responsable de “encabezar una red de corrupción” al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la cual fungió como delegado en sus tiempos como panista, en los tiempos de gloria del fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Asimismo, en marzo pasado, el contralor interno del actual ayuntamiento de El Carmen, José María Pérez Vega, presentó en el Congreso local una demanda de juicio político en contra del ex alcalde por un quebranto de casi 150 millones de pesos al erario.

Entre las irregularidades que fueron encontradas durante la administración de González López se en lista, facturas alteradas, algunas reflejando la realización de obras o servicios simulados, así como la presunta entrega de productos sin la existencia de evidencia real o documentada de los mismos; sobreprecio en materiales, insumos y productos usados en obras públicas y diversas áreas del ayuntamiento.

Durante la Audiencia la Juez señaló que además de actuar con dolo ambos acusados fueron coautores del delito que se les imputa, pues debido a las atribuciones o prohibiciones inherentes a los cargos que ocupaban en el ayuntamiento, alcalde y tesorero, uno solo no lo habría podido cometer sin la participación del otro.

La Juez determinó la prisión preventiva en tanto se resuelve su situación jurídica, para lo cual la audiencia se reanudará el jueves 1 de septiembre.

Deja un comentario

Ver también

Fiscalía de Yucatán, calificada entre las de mejor desempeño del país

Por ocupar el segundo lugar general en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: