martes , octubre 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Primera víctima de la “canícula” en Yucatán, por golpe de calor

Primera víctima de la “canícula” en Yucatán, por golpe de calor

Es el primero de la canícula y el primero también en tres años. Hasta ahora hay 16 casos de afecciones por Temperaturas Naturales Extremas (TNE), nueve por golpe de calor y siete por agotamiento por calor.

Las altas temperaturas que prevalecen en Yucatán ocasionaron la muerte de una persona, informó la Secretaría de Salud Federal, al establecer que es el primer caso de defunción por golpe de calor en más de tres años.

Desafortunadamente, la situación empeoró en días pasados debido al inicio de la canícula, período de 40 días donde prevalecerán  un mayor impacto de calor, y por ende, de brotes de diversas enfermedades.

En lo que va del año, en el país ya son 17 las personas fallecidas en esta temporada de calor consecuencia de las Temperaturas Naturales Extremas (TNE), casos distribuidos en 11 entidades federativas, con un aumento de 240 por ciento, ya que en el mismo período la cifra fue de cinco defunciones.

Durante esta temporada, el grupo más afectado es el de 25 a 44 años de edad, con el 41.2 por ciento del total de casos.

La SS Federal reveló que del total de los hoy finados, tres son de Nuevo León, cifra similar Sonora, y con dos casos está Baja California y Quintana Roo, respectivamente.

El resto de los casos son de Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca.

Asimismo, a nivel nacional, durante la semana epidemiológica número 12, correspondiente a la temporada de calor, ya son 389 los casos de daños a la salud asociados a las TNE, distribuidos en 23 estados del país.

Del total de casos, 184 son por golpe de calor, 196 por agotamiento por calor y nueve por quemaduras provocadas por el Sol.

En esta semana se registraron 34 nuevos casos de TNE, en 10 entidades federativas, tal el caso de Quintana Roo y Yucatán.

Hasta el momento, en Yucatán ya se registraron 16 casos, de los cuales, nueve son por golpe de calor y siete por agotamiento por calor.

Yucatán ocupa el décimo lugar nacional en incidencia, seguido de Quintana Roo, en el undécimo  sitio, con 12 casos, de los cuales ocho son por agotamiento por calor y cuatro por choque de calor, y Campeche está en el peldaño 22, con un caso de golpe de calor.

La temporada de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental, logrando superar los 40°C en algunos estados.

Ante el incremento de la temperatura aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas, además de las enfermedades diarréicas y conjuntivitis, entre otros padecimientos.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal inaugura la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas

 -Más de 300 mujeres de Latinoamérica intercambian desde Mérida experiencias para impulsar la activación económica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: