Miércoles , noviembre 21 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / PRI No aprendió de la pasada Elección: Tuerce la Iniciativa Ciudadana #Ley3de3

PRI No aprendió de la pasada Elección: Tuerce la Iniciativa Ciudadana #Ley3de3

Con información basada en: lapoliticaonline.com.mx

Hubo oposición del PAN y el PRD. Consideran que debe permanecer la ley avalada por la ciudadanía y esta puede tener a la impunidad.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como la Ley 3 de 3 fue aprobada hoy en la Cámara de Senadores, pero en una versión menos dura, pues no hace obligatoria la publicación de la declaración patrimonial, sino que será el funcionario quien deba de dar su autorización

El objetivo es establecer las obligaciones y sanciones por actos u omisiones a funcionarios y particulares que incurran en faltas administrativas graves. Incluye las bases relativas a la determinación de mecanismos para la prevención, corrección e investigación de responsabilidades administrativas y la creación de las bases para que todo ente público establezca políticas eficaces de ética y responsabilidad en el servicio público.

Sin embargo, en su aprobación hubieron algunas modificaciones pues en su origen, la iniciativa planteaba que todos los funcionarios públicos, sin excepción, de todos los niveles como gobernadores, legisladores, alcaldes y secretarios de Estados, aún el Presidente, presentaran obligatoriamente e hicieran públicas tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de eventual conflicto de intereses.

Pero el dictamen aprobado en comisiones unidas del Senado establece matices para las declaraciones patrimoniales y de intereses, pues estas se harán públicas siempre y cuando el funcionario dé la autorización correspondiente.

En cuanto a la declaración fiscal se establece que los funcionarios sólo estarán obligados a presentar públicamente la carátula de su declaración, pero no su contenido.

Y es que el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, del PVEM, argumentó que hacer pública toda esta información pondría en riesgo a los funcionarios ante posibles grupos delincuenciales o secuestradores.

PAN y PRD se oponen

Sin embargo no faltó la oposición, pues el voto estuvo dividido por parte de los panistas y tuvo el rechazo del PRD, quienes dijeron que insistirán en mantener en el artículo 29 de la Ley, a fin de que este retome la redacción establecida en la iniciativa ciudadana conocida como 3de3.

Por parte del blanquiazul, la senadora Marcela Torres Peimbert expresó que no acompañarán el adendum presentado por el PRI y aclaró: “abrazamos la Ley 3de3 en sus términos, y el PAN, en este caso va por el formato 3de3 como lo proponen específicamente los ciudadanos, sin ninguna dilución en forma completa”, subrayó.

Por parte del PRD, el senador Zoé Robledo Abuerto dijo que el dictamen contiene algunos “incentivos para la impunidad”, ya que hay “altos márgenes de discrecionalidad” con los cuales los órganos internos de control podrán incluso indultar a quienes incurren en actos de corrupción.

“La publicidad de las declaraciones efectivamente no atrapa al ladrón, pero evita y previene que el ladrón se quiera convertir en un político”, expresó.

La ley fue aprobada por las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda y se contó con el voto particular de la senadora Dolores Padierna Luna y el del senador Armando Ríos Piter.

Fuente: lapoliticaonline.com.mx

Deja un comentario

Ver también

Entrega Remby declaración #Ley3de3

ShareEl Alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, anunció este miércoles que ya realizó su declaración …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *