martes , diciembre 18 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Presentan el nuevo rostro del Pasaje Picheta

Presentan el nuevo rostro del Pasaje Picheta

Concebido como un proyecto que va más allá de una simple modernización, Plataforma Picheta es una obra única, innovadora y creativa que enaltecerá la riqueza cultural, artística, turística y gastronómica de Yucatán, y seguirá poniendo al estado ante los ojos del mundo.

Ubicado en el corazón de esta ciudad y cuyo nombre rinde honor al destacado caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, el sitio se transformará en un vehículo de impulso al turismo y a las nuevas tendencias culturales en la entidad.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) trabajará hasta el último minuto de esta administración para fortalecer a dicho sector, la economía interna del estado, el orgullo por sus tradiciones y la promoción del arte.

De esta manera, se busca que la evolución del Pasaje Picheta ponga en valor su insuperable ubicación en la capital, a través del rescate de un inmueble histórico con la modificación de sus espacios, así como de una integración social, turística y cultural.

Los visitantes podrán acceder a la Plataforma por un moderno vestíbulo, que contará con un módulo de información. En el primer nivel, se convirtió a los dos patios centrales en un corredor cultural con iluminación y ventilación naturales, donde se montará exposiciones, muestras y bienales de artistas locales, nacionales e internacionales.

En el lado izquierdo, se ubica la zona comercial, en la que los locatarios podrán ofrecer sus productos y artesanías; en el costado derecho, hay dos galerías o salas de exhibición temporal y, a petición de la comunidad artística, se contará con un área para la venta de sus obras o creaciones. En la parte posterior, están los espacios de servicios y accesos, que enlazan a los siguientes niveles del inmueble.

Como tarjeta de presentación, en la segunda planta, se contará con dos salas de interpretación que, a través de tecnología y equipamiento moderno, permitirá a los visitantes estar en contacto e interactuar con el entorno histórico y cultural de Yucatán.

Por medio de proyectores digitales, fotografías, objetos, pinturas, mapas y escritos, en estos espacios se podrá apreciar la vestimenta regional, la riqueza gastronómica, el patrimonio arquitectónico y sitios de interés turísticos del estado.

En la terraza, los paseantes podrán apreciar una vista inigualable de Plaza Grande y lugares aledaños, u optar por un recorrido gastronómico con exquisitos platillos regionales, nacionales e internacionales que deleitarán su paladar, mientras disfrutan de los atractivos del primer cuadro de la ciudad.

El director General de Cultur, Dafne López Martínez, afirmó que Plataforma Picheta se convertirá en un referente para dar a conocer lo que la entidad tiene para ofrecer a México y el mundo. Lo obra inició en diciembre de 2017, tiene un 80 por ciento de avance y concluirá a mediados de octubre.

“Con esta transformación integral, buscamos conservar la esencia de este importante sitio cultural ubicado en el Centro Histórico de Mérida, pero sobre todo, queremos unificar la conciencia cultural con la memoria colectiva de Yucatán”, expresó.

Asimismo, aseguró que el sitio representará una marca que dotará de dinamismo a la actividad cultural, turística y comercial, no sólo de la capital sino de todo el estado, pues de una manera incluyente, las personas podrán conocer y valorar, en cuerpo y alma, la gran riqueza de esta tierra.

 

Deja un comentario

Ver también

Nuevo rostro del emblemático mercado de Santiago

El mercado de Santiago ya tiene un nuevo rostro: este centro de abasto –con más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: