miércoles , noviembre 13 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Presentan Agenda de Innovación – Campeche como referente internacional en nichos económicos

Presentan Agenda de Innovación – Campeche como referente internacional en nichos económicos

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas recibió del director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, la Agenda Estatal de Innovación que proyecta posicionar a Campeche como referente internacional en potenciales nichos económicos de la industria agroalimentaria sustentable, turismo alternativo y minería petrolera, así como promover la generación de riqueza, bienestar y empleos calificados y bien remunerados para los campechanos.

Durante la presentación del documento ante representantes del sector empresarial, económico, académico y gubernamental, el funcionario federal anunció que en los próximos tres años se habrán de invertir aquí, alrededor de 500 millones de pesos para la consolidación del consorcio de desarrollo e innovación tecnológica, especializado en el tema de hidrocarburos.

Abundó que la corporación estará integrada por los centros de investigación Cidesi (ya en construcción), CIQA y COMIMSA, y convertirá a la entidad en un polo científico y de desarrollo tecnológico de calidad mundial.

“Conacyt está comprometido con el Estado, en la formación de capital humano, actualmente hay 128 becarios de Maestría y Doctorado, 133 de investigadores en instituciones académicas y se han asignado 19 cátedras de jóvenes innovadores, siendo la entidad la que mayor número ha recibido para este sector”, comentó.

Por su parte, el gobernador Moreno Cárdenas expresó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, Campeche se transformará y dará pasos claros hacia la modernidad. “Necesitamos buena conectividad, fortalecer nuestra economía, generar más y mejores empleos, fortalecer la vinculación con los empresarios y el sector académico, contar con infraestructura e impulsar el turismo y el campo”, agregó.

Subrayó que Campeche es el Estado con el menor índice delictivo y cuenta con una extraordinaria ubicación geográfica, recursos naturales y capital humano dispuesto a capacitarse y forjarse en la industria del conocimiento.

“En Campeche tenemos grandes riquezas turísticas, somos el Estado petrolero por excelencia, Carmen es el municipio petrolero de México, y somos una entidad deseosa de que lleguen más inversiones”, remarcó.

Cabrero Mendoza, quien fue el encargado de presentar la Agenda Estatal de Innovación de Campeche, explicó que estos documentos tienen el objetivo de fungir como herramientas de apoyo a las entidades y regiones del país, e identificar estrategias de innovación fundamentadas en las vocaciones económicas, capacidades locales y oportunidades asociadas a nuevos mercados y tecnologías que son detonadores del crecimiento económico y social.

Comentó que en el caso de Campeche, la agenda seleccionó como uno de sus tres nichos potencialmente económicos, la Industria Agroalimentaria Sustentable, donde se podrán desarrollar proyectos relacionados con el aprovechamiento de biomasa para la generación de biomoléculas; la producción intensiva de frutas y hortalizas, plantas de procesamiento y empaque multiproducto, y la producción intensiva de especies pesqueras.

El segundo cluster tiene que ver con el desarrollo del turismo alternativo, en los renglones cultural, de naturaleza y reuniones; en tanto el tercer y último nicho está vinculado con el tema de minería petrolera, donde se propone el impulso del sector servicios, de la construcción, la manufactura de productos derivados del petróleo y de bienes para la industria; de energías renovables y actividades de sustentabilidad.

Sobre este segmento, planteó la conveniencia de crear el Centro de Investigación e Innovación de Energías Renovables y Medio Ambiente, el Parque Industrial Tecnológico y el Centro de Capacitación y Alto Rendimiento para la Industria Petrolera.

Precisó que para la concreción de las agendas estatales se realizaron diagnósticos de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en cada uno de los estados, se identificaron las ventajas comparativas, sectores consolidados y emergentes de la economía, así como proyectos prioritarios en cada área de especialización y posibles estrategias de financiamiento.

Dijo que a nivel nacional se llevaron a cabo más de mil 200 eventos que dieron como resultado la identificación de más de 495 proyectos prioritarios en 18 sectores económicos.

Antes, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza señaló que la presentación de agenda es un tema importante para el Estado, ya que se desprenderán grandes oportunidades y proyectos. “El Estado necesita crecer y estamos seguros que con esta agenda detonaremos un nuevo camino en su economía”, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

La 4a. Ocupación

Des-democratización de las instituciones Denise Dresser Fuente: Diario de Yucatán Avorazados, insaciables, como ejército invasor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: