lunes , julio 15 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Presenta Carlos Joaquín recurso de controversia – Pide marcha atrás a red de protección para Beto Borge

Presenta Carlos Joaquín recurso de controversia – Pide marcha atrás a red de protección para Beto Borge

Tras entregar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de controversia constitucional el Gobernador Electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González señaló: “En el tercer periodo extraordinario de sesiones, el Congreso reformó el Código Penal, expidió leyes y realizó nombramientos, que son contrarios al orden constitucional, invaden las facultades del Poder Ejecutivo, crean privilegios y afectan la investigación, procuración y administración de justicia”.

El recurso presentado es una solicitud para invalidad el llamado Paquete de la Impunidad aprobado por los Legisladores locales del Estado en hermetismo y bajo resguardo que otorga protección al todavía Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo y a los altos funcionarios de su Gobierno.

Y es que entre las reformas efectuadas al Código Penal se aprobó excluir a funcionarios tanto del poder judicial como legislativo de la comisión de delitos siempre y cuando ostenten cargos o comisión: así como guardaespaldas por 15 años para el ex mandatario, familia y altos funcionarios del Gobierno.

Asimismo se disminuye la gravedad de los delitos cometidos por servidores públicos o que afectan la hacienda, el patrimonio y el servicio público, pasando el delito de peculado de 10 a 5 años; los delitos también prescribirán en menor tiempo dando mayor oportunidad de escapar de un proceso y sanción.

Las reformas también hacen posible los beneficios de libertad caucional, la conmutación de las sanciones y el perdón de la parte ofendida, sin contar la aprobación que luego fue dada en marcha atrás sobre el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa.

En el mismo comunicado, Joaquín González refirió que otro de los objetivos de la controversia presentada es inconformarse ante la designación como Fiscal General, Auditor General; y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia a personas vinculadas con la actual administración Estatal.

El gobernador electo también acusa que se fijaron porcentajes del presupuesto de Egresos del Estado a favor del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de organismos autónomos.

Cabe mencionar que Roberto Borge ha sido ampliamente cuestionado por impunidad, desvío de recursos, autoritarismo y otra serie de daños ocasionados al patrimonio de los quintanarroenses.

Deja un comentario

Ver también

Descanchados de la 4T

Denise Dresser (*) Publicado en Diario de Yucatán Como kamikazes estrellándose contra los buques del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: