viernes , marzo 22 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Presenta el alcalde Mauricio Vila Dosal, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida 2040

Presenta el alcalde Mauricio Vila Dosal, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida 2040

Instrumento estratégico para la planeación de acciones urbanísticas con visión a futuro

Desde el primer día de mi administración, vislumbramos que Mérida vivía un momento importante, donde estábamos empezando a tener un desarrollo económico, pero que también éramos una ciudad con un crecimiento que iba a un ritmo acelerado y que era importante empezar a regular y pensar en una Mérida para las próximas décadas, fue así como nos propusimos una visión de desarrollo urbano al año 2040.

Así lo manifestó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al presentar hoy el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, instrumento estratégico y normativo para la planeación de las acciones urbanísticas y para la regulación de los asentamientos y centros de población, el cual fue aprobado por el Cabildo por unanimidad el jueves 6 de los corrientes.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Eduardo Batllori Sampedro y del director general del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael, representantes de cámaras empresariales, colegios, dependencias de los tres órdenes de gobierno, universidades y organismos de la sociedad civil, Mauricio Vila agradeció la alta participación de todos y cada uno de ellos, ya que durante casi un año más de 1200 representantes de estos organismos, pusieron de su parte para obtener el fruto de un amplio ejercicio retrospectivo, crítico y reflexivo de revisar los instrumentos de planeación de los últimos 36 años, obteniendo como resultado la elaboración de un documento que representa un primer paso para que Mérida siga adelante.

Al exponer los principales retos y desafíos de una ciudad que durante los últimos 25 años ha crecido en extensión territorial de 8 mil a 26 mil hectáreas, Vila Dosal aseguró que Mérida se encuentra en un punto determinante y crucial en el que la conservación de la calidad de vida de los meridanos corre el riesgo de perderse si desde ahora cada ciudadano no pone de su parte para conservarla.

Indicó que el nuevo PDU 2040 nacido de la sociedad plantea una ruta para enfrentar los problemas de la ciudad que afectan a cada uno de sus habitantes como el incremento del parque vehicular, la lucha contra la desigualdad entre el norte y el sur de Mérida, el crecimiento de la vivienda, la redensificación urbana, los efectos del Cambio Climático, el encarecimiento de los servicios y la defensa del patrimonio cultural, entre otros grandes aspectos que se detallan en el nuevo PDU.

-Los grandes cambios no se dan de los gobierno a los ciudadanos, sino de acciones individuales que en su conjunto hacen la gran diferencia, expresó, al tiempo de recordar que Mérida nos necesita a todos. No necesita pleitos entre partidos políticos, no necesita que se esté pensando en las elecciones de 2018, lo que la ciudad necesita es lo que vemos aquí, los tres órdenes de gobierno junto con la sociedad civil trabajando juntos, buscando el bien común de los meridanos-agregó.

Con la participación ciudadana podemos garantizar la continuidad de este Programa, y serán quienes den continuidad a esta visión que entre todos hemos construido en la ciudad de Mérida.

Retos y Desafíos de Mérida de cara al 2040

Al desglosar los principales retos y desafíos de Mérida de cara al 2040 Vila Dosal manifestó que el número de casas ha pasado de 120,000 a 323,000 en las últimas décadas, y que existen aproximadamente 40,000 viviendas deshabitadas dentro de los límites del periférico y la cuarta parte de ellas se ubican en el Centro Histórico y primer cuadro de la ciudad.

-El parque vehicular también ha incrementado, en 2003 circulaban 120 mil autos, en 2013, 330 mil; y actualmente se calcula casi 530 mil vehículos-agregó.

“En la actualidad tenemos 6 metros cuadrados de cobertura arbolada por habitante que es mayor a la media de las ciudades de Latinoamérica que es de 3.5 metros cuadrados. Sin embargo, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 9 metros cuadrados por habitante y para eso estamos trabajando”, señaló.

El presidente municipal indicó que de seguir el constante crecimiento de la ciudad sin orden y de manera horizontal, no solo se pone en riesgo las reservas territoriales para las siguientes generaciones, sino que será más caro y difícil llevar a todos los servicios de calidad como alumbrado público, agua potable, recolección de basura, pavimentación de calles y la seguridad pública, entre otros.

Advirtió que para que una ciudad pueda garantizar el poder brindarle a la población los servicios públicos debe de tener como mínimo 60 habitantes por hectárea.

-En la ciudad de Mérida tenemos 37 habitantes por hectárea, estamos prácticamente a la mitad, si a eso le sumamos nuestra gran extensión territorial, estamos en un problema que a mediano y largo plazo, puede acabar con la calidad de vida y con la seguridad que hoy gozamos,-expresó.

-El Programa de Desarrollo Urbano está dirigido a compactar la ciudad, a incentivar el crecimiento dentro del anillo periférico donde ya se cuenta con todos los servicios públicos, donde todavía tenemos 1,700 hectáreas que no están ocupadas-destacó.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Alfredo Alonzo Aguilar, destacó que el PDU representa un esfuerzo para enfrentar los retos del municipio y de la ciudad, con el cual iniciará una nueva fase de participación ciudadana que contribuya y sea parte de la ejecución de las estrategias políticas y acciones que inciden en la calidad de vida urbana.

-Agradecemos la invitación y apertura de la autoridad municipal y de los técnicos encargados de la elaboración del PDU para participar y aportar a lo largo del desarrollo de este importante instrumento técnico-jurídico que aborda precisamente el desarrollo urbano-agregó.

Planificación Secundaria de los centros de población de Mérida

El director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo, resaltó que se continuará trabajando en la planificación secundaria de los centros de población del municipio, en el anteproyecto del catálogo de inmuebles de las zonas de patrimonio cultural, en la conformación del observatorio urbano, en la impartición de nuevas atribuciones al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, se tendrán que hacer adecuaciones al Reglamento de Catastro Municipal.

Asimismo se realizará un Atlas Municipal de Peligros y Riesgos, habrá disposiciones y reglamentos municipales de diferentes temas, se discutirán acuerdos sobre los mecanismos financieros y fiscales para el desarrollo urbano, se establecerá una delimitación en los Centros de Población en transición y que los procesos que están en trámite están protegidos y los mecanismos para actualizar el acuerdo.

-Este Programa de Desarrollo Urbano, ofrece cosas muy importantes como la amplia participación ciudadana, es decir, el mejor programa de Desarrollo Urbano que hemos tenido-destacó.

En el evento estuvieron presentes el director general del Centro de la SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael; el presidente de la Canadevi, Armando Valencia Castillo; el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Luis Castillo Campos; el regidor presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Mauricio Díaz Montalvo; la senadora, Rosa Adriana Díaz Lizama; el diputado federal, Joaquín Días Mena y el diputado local, Raúl Paz Alonzo, así como coordinadores, directores y jefes del Ayuntamiento de Mérida.

Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida

Los trabajos para el Programa de Desarrollo Urbano comenzaron en 2015 con la evaluación del PDU de 2012.

El 2 de febrero de 2016, se llevó al cabo la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano como organismo auxiliar de la autoridad municipal, integrado por los órdenes de gobierno, cámaras empresariales, colegios y sociedad civil, así como por directivos municipales.

El 22 de febrero se inició con el procedimiento de elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida.

Este inicio marcó también el comienzo de los Talleres de Participación Ciudadana con temas centrales tales como el Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano, Metropolización, Vivienda, Infraestructura, Equipamiento, Servicios Públicos, Patrimonio, Vulnerabilidad, Resiliencia Urbana, Ambiente, Sustentabilidad, Movilidad y Accesibilidad; para esto, se convocó a Asociaciones, Sindicatos, Colegios de Profesionales, Comités, Cámaras, instituciones populares, organismos federales, estatales y sus respectivas dependencias, jóvenes universitarios, grupos comunitarios, comisarios y a todos los ciudadanos del Municipio de Mérida.

En total fueron doce talleres realizados, en los cuales participaron 457 ciudadanos, y fue resumida y puesta a disposición de la población en general a través del sitio oficial del Ayuntamiento:
http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/especiales/pmdu/introduccion.phpx.

Se llevaron al cabo las tres Audiencias Públicas, el 8 y 21 de septiembre pasado y, la tercera, el 4 de octubre, con una asistencia de 182 ciudadanos.

Se realizaron seis presentaciones de difusión con 277 asistentes y se atendieron a 8 ciudadanos en la oficinas del IMPLAN; participando en su totalidad 467 ciudadanos en el proceso de consulta pública.

En septiembre y octubre de 2016, se realizaron reuniones para concretar acuerdos con la Dirección de Desarrollo Urbano, los Consejos Ciudadano del IMPLAN y el de Desarrollo Urbano, dependencias públicas de nivel estatal y federal vinculadas al desarrollo urbano y especialistas en la materia.

El 23 de marzo del año en curso, se sometió a consideración de los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, en su Sesión Ordinaria, el proyecto final del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, siendo aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria de Cabildo el pasado jueves.

Deja un comentario

Ver también

Vila y AMLO revisan proyectos para Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: