sábado , diciembre 15 2018
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Preocupante cifra de VIH en el Estado de Campeche
VIH

Preocupante cifra de VIH en el Estado de Campeche

El Estado de Campeche continúa siendo parte de las cinco entidades federativas con casos nuevos del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), entre la población de 15 y 35 años de edad, de los cuales el 80 por ciento son varones, el resto mujeres, pero con incremento a diario, recalcó Ricardo Hernández Orcada, director del programa VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Luego de presidir una conferencia de los grupos más vulnerables por VIH, Hernández Orcada reconoció que en nuestro Estado no disminuye la tasa de portadores de la enfermedad, y de acuerdo al número, se encuentra dentro de las cinco entidades con mayor índice.

El especialista detalló de forma histórica en datos acumulados se encuentra primer lugar la Ciudad de México, seguido del Estado de México, Jalisco y Veracruz.

En el caso del Estado de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, tienen una fuerte prevalencia de datos nuevos, lo que quiere decir que se están detectando a tiempo o bien que hay alta prevalencia.

La mayor parte de las personas son diagnosticadas entre los 15 y 35 años de edad, la mayoría son hombres y aunque la mujer presente una minoría a comparación del sexo opuesto, se ha notado una frecuencia que se diagnostique en mujeres.

Tras indicar que el mayor porcentaje se encuentra en el género masculino, Ricardo Hernández Orcada, explicó que el grupo transexual es una comunidad que posees prevalencia importante, y antes de focalizar programas en ese grupo lo primero sería atacar la transfobia, combatir la discriminación hacia las personas con VIH, pues ha sido uno de los principales obstáculos.

En el caso de los menores de edad, Ricardo Hernández Orcada informó que el 90 por ciento que viven con el VIH desde el embarazo fueron contagiados y para evitar que continúe este tipo de casos por Norma Oficial todas las mujeres con VIH deben recibir la prueba del VIH durante el embarazo.

“Por desgracias hay fuertes denuncias por discriminación, lo que tenemos que seguir insistiendo en esta materia”, concluyó el especialista de los Derechos Humanos y director del programa VIH.

Cabe mencionar que en febrero de este año, un boletín epidemiológico de la semana 5 de la Secretaría de Salud Nacional, anunció que Campeche arrancó el 2018 con 15 casos de VIH, donde solo una mujer fue detectada a comparación del 2017.

Deja un comentario

Ver también

VIH

Refrenda Ayuntamiento de Mérida compromiso en lucha contra el VIH

En solidaridad con la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se conmemoró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: