jueves , abril 18 2019
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Preocupan a ejidatarios campechanos expropiaciones por el Tren Maya
expropiaciones

Preocupan a ejidatarios campechanos expropiaciones por el Tren Maya

Gobierno Federal no informa sobre los mecanismos de las expropiaciones de terrenos ejidales en Campeche por el próximo paso de vías del nombrado Tren Maya, advirtió el comisario ejidal de Hampolol, Abimael Cahuich Tzec.

“Pese a la importancia del asunto, la súpercoordinadora de las exdelegaciones federales, Katia Meave Ferniza, no le ha dado seguimiento al tema de las expropiaciones de los terrenos ejidales por el derecho de vía por donde pasará el Tren Maya”.

Junto con sus homólogos de San Francisco Kobén, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní y la Junta Municipal de Bécal, dijo que buscan a dicha funcionaria, sin encontrarla, pues no da la cara para aclarar, en primer lugar, cuál es la postura de la administración federal respecto a la demanda común de estos ejidos.

“Los ejidatarios de las comunidades mencionadas tenemos reuniones permanentes, donde acordamos buscar que se indemnice conforme a la ley por las afectaciones a las tierras, es lo justo por no oponerse a que se lleve a cabo ese megaproyecto que, como han dicho, va a beneficiar a todos los sectores del Estado”.

De no llegar a acuerdos favorables para los ejidatarios de dichas comunidades, amenazó con que no permitirán la construcción de nuevas vías de ferrocarril, las cuales pretenden que pasen por sus tierras.

“Cuando en 1945 pasaron por primera vez las vías por esos ejidos, engañaron vilmente a los ejidatarios, firmaron un convenio donde se les indemnizaría, sin embargo, pasaron los años y nunca les pagaron; esta ocasión será diferente, pues no permitirán que los despojen de sus tierras sin que se las paguen”.

En ocasiones anteriores, los ejidatarios inconformes se han manifestado contra la SCT por el pago que quedó pendiente, aunque la dependencia federal ha afirmado tener documentos que comprueban que sí lo realizaron, algo que los campesinos no aceptan.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: