Sábado , agosto 18 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Preocupa a sector industrial yucateco efectos colaterales de apagón

Preocupa a sector industrial yucateco efectos colaterales de apagón

El apagón registrado ayer en varios estados del sureste del país, traería efectos colaterales que preocupan al sector industrial yucateco. A pesar de ser Yucatán un estado autosuficiente en generación y transmisión de energía, hoy sucedió lo que nunca antes al interrumpirse la corriente eléctrica a nivel peninsular.

El incidente ha provocado pérdidas millonarias en el sector industrial, puesto que se detuvieron procesos en la línea de producción, materias primas, mano de obra parada, productos terminados en almacenes, independientemente de los servicios financieros y de soporte, así como transacciones a nivel nacional e internacional.

La CFE mencionó en un boletín que “se tuvo una interrupción del suministro de energías en las líneas de transmisión, mismas que operan en una tensión de 400 mil volts, que dejó sin el servicio a 1.7 millones de clientes en la península de Yucatán. Esta situación es considerada como un caso fortuito, reiterándole que se cuenta con el abasto suficiente de energía para las cargas actuales y futuras del estado de Yucatán. Se presentó una sobrecarga en la línea de transmisión, siendo esto muy independiente a la producción de la energía en la península”.

Por su parte, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Yucatán,  aseguró que su organización continuará insistiendo que estos incidentes originados en otros estados, no afecten directamente a Yucatán.

“El esfuerzo, los recursos y las inversiones de los industriales, así como de los colaboradores de las empresas, se ven desperdiciados ya que las pérdidas que tendremos que absorber son incalculables”, dijo.

Independientemente de lo anterior, la afectación al estado pudiera ser mayor porque las empresas que están pensando establecer inversiones en la entidad, cuestionarán la seguridad del abasto de energía, por eso hay que aclarar que es un caso fortuito y del que se debe aprender mucho, agregó el líder empresarial.

“Si no se aclara bien lo sucedido podría provocar un freno para inversiones futuras, ya que los empresarios preferirán llevar sus recursos a entidades con mayor certeza en el suministro de servicio eléctrico. No podemos pretender que todos los industriales tengan que hacer inversiones en plantas propias para que puedan garantizarse el abasto de energía eléctrica ya que esto es incosteable. ¿Cómo pretender que la industria automotriz, aeroespacial y de tecnología se establezcan en el estado, si algo tan básico como la energía eléctrica no se puede suministrar de manera confiable?, comentó.

“Próximamente en CANACINTRA nos reuniremos con la CFE para recibir una explicación completa y a detalle de lo que sucedió y no solo eso, sino conocer cuáles son las medidas que van a implementar para evitar que suceda en lo futuro. En esta reunión también nos presentaran las nuevas opciones de compra de energía eléctrica por parte de los industriales fuera de lo que es la CFE y todas las opciones que la Reforma Energética ya trae”.

 

Deja un comentario

Ver también

CFE

Apagón de 30 horas genero pérdidas a los comerciantes de la Isla del Carmen

ShareCarmen, Campeche. – Se registraron graves afectaciones al sector comercial de la isla de manera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *