Domingo , septiembre 23 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Premio de la Investigación Científica 2017 a yucateco

Premio de la Investigación Científica 2017 a yucateco

Un investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolló un termistor (sensor de temperatura) con tecnología basada en nanoestructuras de carbono.

Esto permite al aparato ser flexible y adaptarse a diversas formas y aplicaciones, contrario a los termistores comerciales, fabricados con tecnología de silicio.

El doctor Francis Avilés Cetina señaló que este desarrollo tecnológico es resultado de sus investigaciones en el campo de los materiales inteligentes, y del apoyo de la oficina de vinculación y gestión tecnológica del CICY.

Gracias a su trayectoria científica fue reconocido con el Premio de Investigación 2017 de la Academia Mexicana de Ciencias en la categoría Ingeniería y Tecnología, galardón que recibió el mes pasado de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Según comentó, la categoría de Ingeniería y Tecnología de este premio requería el desarrollo de un dispositivo con aplicaciones concretas, por lo que registró su termistor nanoestructurado (con nanopartículas de carbono).

Este proyecto de ciencia básica se convirtió en un prototipo financiado por la Fondo Sectorial de Innovación (Finnova) y apoyado por la Oficina de Transferencia Tecnológica del CICY, institución integrante del Sistema de Centros Conacyt.

El doctor Avilés Cetina explicó que este dispositivo es un medidor de temperatura en forma de película que puede cubrir un área determinada.

Su tecnología se basa en cambios de resistencia eléctrica, por la modificación del polímero con nanoestructuras (nanotubos) de carbono, informa un comunicado.

A decir del investigador, una de sus grandes ventajas es que es flexible y se adapta a formas caprichosas, por lo que podría emplearse para la medición de temperatura en invernaderos, refrigeración de alimentos y en la industria automotriz, a diferencia de los termistores comerciales típicos con tecnología basada en el silicio, pues son rígidos y poco conformables.

Actualmente ese desarrollo está en etapa de pruebas y buscando un nicho de competitividad en el mercado.

El Premio de Investigación 2017 es el más alto reconocimiento nacional otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias a la trayectoria de los investigadores científicos.

El doctor Avilés Cetina es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Mérida; ejerció profesionalmente en la industria de la refrigeración con proyectos de ahorro de energía.

Posteriormente ingresó a la Maestría en Física Aplicada en el Cinvestav Unidad Mérida; cursó el Doctorado en Mecánica de Sólidos en la Universidad del Atlántico de Florida, en Estados Unidos, realizando una estancia posdoctoral en el Centro de Materiales Compuestos de la Universidad de Delaware.

Finalmente, se incorporó como investigador al CICY en la línea de investigación de materiales compuestos y nanocompuestos.

El científico compartió que una persona clave para el desarrollo de su carrera científica fue el Dr. Iván Oliva Arias, investigador del Cinvestav, quien fue su profesor guía en licenciatura y, posteriormente, director de tesis en la maestría.

El Dr. Pedro Herrera Franco, actual investigador del CICY, fue otro profesor yucateco de quien recibió apoyo en la etapa temprana de su desarrollo profesional. La candidatura para solicitar este premio la obtuvo del Dr. Alfonso Larqué Saavedra, colega del CICY a quien también le está agradecido.

Tecnología Yucatán

El doctor Francis Avilés Cetina recibió un reconocimiento por su trayectoria en investigación.

Recursos

El experto habló de la evolución de la ciencia en los últimos años, pues antes los financiamientos para ciencia básica eran mayores a diferencia de las políticas públicas actuales, que impulsan más los desarrollos tecnológicos y los proyectos multidisciplinarios.

De muchas ramas

De ahí parte la necesidad y la importancia de equipos de trabajo con integrantes de diversas áreas del conocimiento, expuso.

Docente

Compartió que alguien clave para el desarrollo de su carrera fue el Dr. Iván Oliva Arias, investigador del Cinvestav, quien fue su profesor guía en licenciatura.

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *