lunes , diciembre 17 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Premiarán a ciudadanos por enaltecer tradiciones de Mérida

Premiarán a ciudadanos por enaltecer tradiciones de Mérida

Para reconocer a aquellos ciudadanos que se han distinguido por preservar y difundir los valores y tradiciones de nuestro municipio, el Ayuntamiento de Mérida entregará este lunes 10 de diciembre los Premios a la Cultura Ciudadana 2018, en Sesión Solemne de Cabildo en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo a las 11:00 horas.

Este año los reconocimientos recayeron en la Casa de Libros “José González Beytia”, en la categoría de Valores Ciudadanos; REPAVIH A.C., en Solidaridad Social; el Mtro. Javier Enrique Sosa Escalante por Convivencia con el Entorno Ambiental; Ruben’s King Reparadora de Calzado en Tradiciones, Usos Costumbres; Julio Isidro Ávila Villacís en Historia y Crónica; Taquería La Lupita en Gastronomía y el Movimiento Artístico y Cultural “Ceiba Flava” como Empresa Cultural.

El reconocimiento se otorga el 10 de diciembre y coincide con la fecha en la que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sobre los recipiendarios, la Casa de Libros JGB se creó en Mérida hace una década, comenzando con la colección personal del maestro y ex gobernador de Yucatán (1946-1951) José González Beytia y con el paso del tiempo el espacio fue creciendo gracias a las donaciones de diferentes personas y asociaciones. Ha sido sede de diferentes agrupaciones culturales como Diletantes de la Historia, Fraternidad y Justicia, Colectivo “Café con Letras”, entre otros. En los últimos años ha realizado sesiones de divulgación científica, charlas sobre temas históricos, sesiones de cine debate y filosóficas, talleres literarios y presentaciones de autor.

La Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH, A.C.) ha contribuido desde hace 17 años a apoyar a personas que viven y están afectadas por esta enfermedad, mediante cursos, talleres, pláticas, seminarios y acciones de sensibilización para contribuir en la disminución de acciones discriminatorias y vulneración de los derechos humanos que persisten quienes sufren dicha condición de salud.

El Mtro. Javier Enrique Sosa, del Centro para la Gestión de la Sustentabilidad “CEGES” y Diagnósticos Moleculares y Genéticos “Dimygen”, ha desarrollado proyectos que contribuyeron a la “Valoración y medición de la biodiversidad en la Reserva Ecológica Cuxtal; siendo académico contribuyó con los responsables de la Reserva para lograr que un tramo del trazo del gasoducto Ciudad Pemex a Valladolid sea cambiado por la empresa responsable de su construcción, evitando la deforestación de una superficie de selva´. También ha participado en los mecanismos de participación ciudadana que el Ayuntamiento de Mérida realizó para la integración del Plan Municipal de Desarrollo en los últimos siete años; también una de las aportaciones relevantes fue el trabajo en conjunto e interdisciplinario que desarrolló como parte del equipo de especialistas responsables en la realización del “Atlas de Riesgos del Municipio de Mérida; escenarios futuros antes el cambio climático”.

El reconocimiento a las Tradiciones, Usos y Costumbres es para la empresa Ruben’s King, pionera desde hace cinco décadas en el oficio de zapatero, especializándose en la reparación a la medida del zapato retomando el simbolismo de un objeto único y personal, así como una parte fundamental para el fortalecimiento de actividades artísticas, como el que ofrecen los jaraneros. Se ha consolidado como empresa familiar y ha fortalecido la inclusión de las mujeres a los procesos de trabajo.

El fotoperiodista Julio Isidro Ávila Villacís ha promovido desde hace 57 años la idiosincrasia del pueblo yucateco a través de la expresión fotográfica y es uno de los yucatecos más conocidos en la entidad por su labor periodística en las filas del Diario de Yucatán. Su lente ha retratado a personajes como la Reina Isabel, la Reina Sofía, Ronald Reagan, Bill Clinton, Henry Kissinger, Indira Gandhi, Juan Pablo II, entre otros y ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos.

La Taquería “La Lupita” mantiene una larga trayectoria de 50 años en el mercado de Santiago con su la original y tradicional forma de elaboración de la cochinita pibil, lechón al horno, mondongo y otras preparaciones que lo han posicionado como un referente mundial de la cocina yucateca.

En material cultural, Ceiba Flava destaca como un grupo interesado en reconocer las condiciones en las que se encuentra su medio ambiente comunitario, donde muchos jóvenes se sentían atraídos por expresar sus ideales y poder comunicar su sentir hacia la sociedad de una manera diferente. Este trabajo colectivo fue el detonante de la cultura hip hop local, fomentado también espacios de convivencia y eventos diversos como convocatorias, espectáculos recreativos, sensibilizaciones, participación en festivales generando espacios de promoción y desarrollo artístico.

El Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana se creó para reconocer a los habitantes del Municipio de Mérida, personas morales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales que por su labor han contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito del Municipio de Mérida.

Este año el reconocimiento a los ganadores irá acompañado de un estímulo de 10 mil pesos en cada una de las categorías.

La convocatoria estuvo abierta del 23 de octubre y cerró el 16 de noviembre y fue la Comisión Especial de Cultura, que preside el Lic. Arturo León Itzá, la que tuvo a su cargo la selección de candidatos, presentada el 5 de diciembre pasado en Sesión extraordinaria de Cabildo para su aprobación.

Boletín de prensa

Deja un comentario

Ver también

Empleados de la Comuna recibirán aumento de sueldo

A propuesta del alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo aprobó el proyecto del Presupuesto de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: