jueves , noviembre 14 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Posponen juicio oral por peculado a ex alcalde y ex tesorero del Carmen
Posponen juicio oral por peculado a ex alcalde y ex tesorero del Carmen

Posponen juicio oral por peculado a ex alcalde y ex tesorero del Carmen

Por segunda ocasión el Tribunal de Enjuiciamiento pospuso el Juicio Oral por peculado en contra del exalcalde, E.I.G.L. y el ex tesorero del municipio del Carmen, F.M.R., en esta ocasión dos testigos no se presentaron y por ello la audiencia se reprogramó para el próximo 12 de octubre.

Este lunes dentro de la sala Soberanía del Centro de Reinserción de San Francisco Kobén, inició la audiencia a las 10:24 horas, dentro del expediente 09/16-17/TE, ante el Tribunal de Enjuiciamiento compuesto por los jueces David Bacab Heredia, Miriam Guadalupe Collí Rodríguez y Pedro Brito Pérez.

Al iniciar la audiencia, la defensa de los imputados compuesta por los abogados, Alfonso Román Cuevas Ocampo y Luis Alberto Cervera Hernández, solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento una prórroga más al no presentarse dos de los 10 testigos citados a comparecer.

Estos testigos son Catia Georgina Melo Guzmán quien es representante legal del Banco Interacciones y Sobeida Torruco Selem, excontralora del municipio del Carmen.

En el caso de Melo Guzmán se pidió la prórroga para que la defensa con sus recursos viaje a la Ciudad de México para ir a buscar a la persona que no llegó por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La defensa consideró como importante ambos testimonios y por ello solicitó la prorroga al Tribunal de Enjuiciamiento quien primero fijó el nueve de octubre para continuar con la audiencia.

Los abogados del exalcalde y extesorero pidieron que la nueva fecha sea después de los 10 días naturales que se tienen de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Es por esta razón el Tribunal determinó que será el próximo 12 de octubre a las 10:00 horas en la sala Soberanía que se llevará a cabo la audiencia de Juicio Oral.

Por su parte, el Ministerio Público desechó la petición de la defensa pues consideró que la audiencia podía continuar pues la comparecencia de los testigos no era indispensable al ser uno de los últimos.

De igual manera el Ministerio Público solicitó al Tribunal un auxilio judicial para mandar un exhorto a la testigo, lo cual fue revocado.

La Fiscalía desistió de dos de los 10 testigos que fueron citados a comparecer en este caso Torruco Selem y otra persona de nombre Azucena Montejo.

En caso de no presentarse para el 12 de octubre el testigo, se pedirá el apoyo de la fuerza pública para traer a comparecer a Melo Guzmán.

Una vez que se aceptó la segunda prórroga, la audiencia concluyó alrededor de las 11:20 horas.

La primera prorroga solicitada al Tribunal de Enjuiciamiento fue solicitada el pasado 28 de agosto fecha en la que se programó el Juicio Oral en contra de los dos imputados.

Como se ha mencionado los dos ex servidores públicos fueron denunciados por peculado, por el supuesto desvío de nueve millones 281 mil 392 pesos de un crédito de 241 millones otorgado por el Congreso del Estado al Ayuntamiento del Carmen.

Por este delito el Ministerio Público pidió sentencia para ambos ex funcionarios de ocho años y nueve meses de prisión, una multa de 283 días de salario y la reparación del daño por más de nueve millones de pesos.

Para el Juicio Oral se han citado a declarar a 10 testigos, además de desahogarse 87 testimoniales.

Deja un comentario

Ver también

Ayuntamiento del Carmen

Protestan vecinos contra el Ayuntamiento del Carmen

Alrededor de 600 familias de las colonias Miguel de la Madrid, Manigua y Caracol, representados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: