domingo , noviembre 29 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / POSICIONAMIENTOS DE CONSEJERAS A FAVOR DE LA LEY “3de3”

POSICIONAMIENTOS DE CONSEJERAS A FAVOR DE LA LEY “3de3”

En la Histórica sesión del Consejo General del INE, destacaron los posicionamientos de las Consejeras a favor de la aprobación de la llamada Ley “3de3”, mismas que se destacan :

La Consejera Norma De la Cruz destacó que la aprobación de estos lineamientos abona a dar certeza y alentar la participación política de las mujeres en su calidad de dirigentes, representantes, militantes, afiliadas, simpatizantes, precandidatas o candidatas postuladas por un partido político o coaliciones.

“Se propone a los partidos políticos no tolerar conductas que constituyen violencia en razón de género por parte de quienes aspiren a una candidatura de elección popular”.

La Consejera Adriana Favela señaló que esta propuesta de avanzada no sólo busca proteger a las mujeres en el ámbito político, sino que “se está repudiando cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres como sería la violencia sexual, de género, familiar y también a los deudores alimentarios”.

Refirió que estos lineamientos tienen sustento legal desde el Artículo 1° de la Constitución que obliga a las instituciones del Estado a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres, obligación que es también de los partidos políticos.

La Consejera Dania Ravel recordó que la violencia política contra las mujeres en razón de género es el mayor obstáculo para que las mujeres ejerzan sus derechos político- electorales, debido a que puede ser ejercida por diversos sujetos, dentro y fuera de los procesos electorales.

Cero  tolerancia  a la violencia es un lema que debemos de asimilar

Durante la sesión, la totalidad de partidos políticos nacionales se pronunciaron a favor de estos lineamientos, los cuales se comprometieron a seguir y apropiar.

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala reconoció la unión de tantas voces a favor de estos lineamientos que representan una deuda histórica que tiene el Estado mexicano para erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

“Cero tolerancia a la violencia es un lema que debemos de asimilar y de portar todas y todos los hombres y las mujeres en el Estado mexicano, para hacer realidad la convivencia efectiva y el ejercicio de nuestros derechos”, aseveró.

Destacaron las intervenciones de La Consejera Adriana Favela y del Consejero Ciro Murayama pidieron a los partidos que, en congruencia con su apoyo expuesto durante la sesión, no impugnen estos lineamientos ya que, de lo contrario, el respaldo expresado a los mismos sería simulado.

Deja un comentario

Ver también

INE

INE aprueba Lineamientos 3de3 Contra la Violencia hacia las Mujeres

Hoy se ha dado un gran paso para sancionar y frenar la Violencia en contra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: