Jueves , octubre 18 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Posicionamiento de Movimiento Ciudadano en el Congreso.

Posicionamiento de Movimiento Ciudadano en el Congreso.

El agua de Yucatán por encima de cualquier interés particular: Silvia López Escoffié

“Como representantes de cada uno de los yucatecos pondremos en primer lugar en bien social de todo el Estado”, manifestó la diputada Silvia López Escoffié.

Al quedar formalmente instalada la Comisión Especial Plural de carácter temporal para el seguimiento a la problemática entre una Granja porcícola y los habitantes de Homún Yucatán, la líder de la bancada de Movimiento Ciudadano afirmó que esta comisión tendrá por objeto otorgarles garantías a los yucatecos de que el manto acuífero de los cenotes de la zona de Homún permanecerán sin ningún contaminante que ponga en riesgo la salud y operatividad turística.

“Vamos a demostrar que este Congreso solamente está para defender y representar a los ciudadanos de Yucatán y que preservaremos como representante que somos de los yucatecos que el Estado esté por encima de todo”, expresó.

Informó que las atribuciones de esta comisión será: convocar a las mesas de diálogo necesarias en la que participen todas las partes involucradas en la problemática, se hará un seguimiento esos acuerdos, también se invitarán a las autoridades que estén involucradas para la resolución del conflicto.

La diputada ´por el PRI, Karla Franco, Vicepresidenta de la Comisión, pidió convocar a una mesa de diálogo y escucha a todas las voces involucradas en el problema, en tanto el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) invitó a priorizar antes de convocar a las autoridades, tener una ruta para obtener la mejor y más completa información respecto los permisos otorgados.

La Diputada Leticia Euán Mis de MORENA coincidió con la Dip. López Escoffié en que lo primero será preservar manto freático y garantizar a los yucatecos que no se permitirá la contaminación del agua en Yucatán.

“Quedarán resarcidos todos los rezagos en materia de igualdad”: Milagros Romero Bastarrachea

También se instaló la Comisión Permanente de Igualdad de Género a cargo de la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea quien fungirá como presidenta y afirmó que en esta legislatura lograrán avances significativos e históricos en este rubro y “quedarán resarcidos todos los rezagos en materia de igualdad” y manifestó que  los integrantes de la comisión están dispuestos a escuchar a los ciudadanos, para que con su apoyo se puedan tener grandes avances en materia de igualdad, incrementando los derechos civiles, laborales y judiciales.

Señaló que todavía existe rezago en lo que se refiere al derecho a la unión civil para todas las personas sin distinción de género; a un salario dirigido al puesto y no al sexo del trabajador, así como a una vida digna y libre de violencia.

Del mismo modo, indicó que los asuntos pendientes a tratar son: El tema del matrimonio igualitario, los proyectos de ley y reforma a disposiciones legales que tengan relación con el trato equitativo entre mujeres y hombres, con enfoques de igualdad, oportunidad y transversalidad, así como las acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

También trabajarán de la mano con la red de mujeres en el tema de feminicidios mediante diálogos, dijo que en estos no solo intervendrán los miembros de la comisión sino que invitarán a todas las diputadas de esta XVII legislatura para una sororidad.

Por último, señaló que promoverá la cultura de la equidad de género, de forma que se vinculen con las actividades del sector público y privado; además de analizarse las condiciones de discriminación y violencia contra las mujeres con la finalidad de prevenir y erradicar la desigualdad.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *