sábado , octubre 24 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Posible estrategia de los Bancos a favor de los DEUDORES
Bancos

Posible estrategia de los Bancos a favor de los DEUDORES

La sorpresa es que los bancos harán “quitas al capital” es decir descuentos al monto total de las deudas de sus clientes.

Ofrecerán a sus acreditados reducir el pago que venían realizando de sus créditos, al menos en un 25%; la ampliación del plazo remanente hasta en un 50% del original; la reducción de la tasa de interés, además del descuento al capital.

Frente a una potencial crisis de morosidad de personas, familias y empresas micro, pequeñas y medianas, el gobierno y los banqueros decidieron “tomar al toro por los cuernos” y ofrecer un paquete de medidas insospechadas.

Se trata de una decisión histórica que corresponde a un capítulo inédito en la historia crediticia comercial en México.

Es previsible que la oleada de morosidad, sea de tal dimensión, que las autoridades financieras y los bancos acordaron tomar una vía que nadie hubiera pensado: el camino de “quitas de capital” a las deudas e implícitamente, el reconocimiento de pérdidas para las instituciones financieras.

Una quita al capital no es otra cosa más que la reducción del dinero que uno debe. La idea es que se pacta una quita para facilitar y asegurar el abono o pago del resto de la cantidad adeudada.

El propósito es evitar el impago de la totalidad de los créditos. Se trata de evitar que los clientes, digan: debo no niego, pago, no tengo.

El cierre total o el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 y la dramática caída de la producción de 18.7% en el primer semestre del año y una recesión esperada de menos 10% para el cierre del año, representan un cambio dramático de las condiciones generales de la economía.

Al mismo tiempo, se tradujo en un viraje abrupto, de las condiciones de los acreditados de la banca que perdieron su empleo, perdieron sus ingresos o los vieron disminuir dramáticamente; quebraron sus negocios o están en números rojos y con muchas dificultades financieras y en consecuencia enfrentan una crisis de pagos. La crisis de liquidez podría convertirse en una crisis de insolvencia y ese es el enorme desafío que enfrenta la banca.

Es un esfuerzo que de manera coordinada realizan banqueros y autoridades para “mitigar” el severo impacto de los daños económicos que está provocando la pandemia.

La secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores presidida por Juan Pablo Graf hicieron las modificaciones regulatorias correspondientes para que los bancos puedan ofrecer  a sus clientes, “trajes a la medida” con las condiciones extraordinarias que incluyen descuentos al capital. La intención es, no solamente, dar alivio a la economía de los clientes beneficiarios, sino que contribuye a la recuperación económica del país, al dotar de liquidez a familias y empresas.

Este es segundo salvavidas que lanzan gobierno y banqueros a los usuarios de los servicios financieros.

Con el primer salvavidas, los bancos, ofrecieron diferir el pago de capital e intereses, por un plazo de entre cuatro y seis meses a sus clientes.

Hasta ahora 8 millones 622,159 créditos se acogieron al programa de diferimiento.

Ahora viene un segundo salvavidas para aminorar los compromisos crediticios y proteger su patrimonio, al reducir las mensualidades a pagar mediante reducciones de tasas de interés o extensiones de los plazos. Con estas medidas se beneficiará a quienes tienen créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.

Además de reducir el pago que venían realizando al menos en un 25%, y la ampliación del plazo remanente hasta en un 50% del plazo original, ofrecerán disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.

Se trata de una respuesta histórica para una circunstancia inédita.

La reacción de las autoridades financieras y banqueros, es acertada.

Con información del Economista

Deja un comentario

Ver también

Bancos se suman al asueto – No trabajan este miércoles

Este dos de noviembre los bancos de Campeche cerrarán sus puertas con lo que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: