viernes , septiembre 20 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Por primera vez en cinco años, a la baja la conjuntivitis en Yucatán

Por primera vez en cinco años, a la baja la conjuntivitis en Yucatán

En lo que va del año suman 598 casos contra los más de 21 mil que se registraron en 2017.

En esta semana epidemiológica se registró en Yucatán la cifra más baja de conjuntivitis, correspondiente al brote epidemiológico que data de 2015 a la fecha, al diagnosticar 19 casos diarios, informó la Secretaría de Salud federal.

En estos cinco años, esta molestosa y contagiosa patología provocó que miles de personas tramitaran su incapacidad laboral así como ausentismo escolar.

El brote epidémico empezó en la primera semana epidemiológica de 2015, y hasta el momento no hay un control para este mal, sin embargo, en esta ocasión se registró una notable disminución, que la convierte en la cifra más baja de este lustro.

De acuerdo con la estadística, en 2018, la cifra más baja fue de 185 casos registrados en una semana, seguido de 195 infectados en 2015, 200 en 2017 y 219 en 2016.

La cifra más alta se registró en 2017, con 21 mil 121 personas infectadas, en menor medida fue en 2016, con 686 casos. Un año antes (2015) hubo 666 casos y 621 en 2018. En lo que va del año en curso ya son 598.

De acuerdo con la SS federal, la conjuntivitis no es una enfermedad letal, pero si limitante y altamente contagiosa, de ahí la importancia de tomar las precauciones de higiene, pues una persona se puede infectar en varias ocasiones a lo largo del año.

Por lo pronto, los estados que conforman la Península de Yucatán se mantienen entre las 12 entidades federativas con menor incidencia de dicha patología, la cual afecta más a las mujeres que a los hombres.

Sin embargo, la enfermedad crece notablemente Campeche, seguido de Yucatán, y en Quintana Roo, se mantiene a la baja.

Durante la semana epidemiológica número 31, correspondiente del 28 de julio al 3 de este mes, en la Península se registraron 659 casos confirmados, de los cuales, 400 son de Quintana Roo, 131 de Yucatán y 128 de Campeche.

La enfermedad se propaga en los sitios de alta concentración, como escuelas, centros laborales e incluso en el sistema de transporte público de pasajeros.

La trasmisión es por contagio de directo, “el virus sale de las secreciones oculares por lo que al tocarse los ojos con la mano, el microorganismo está en las extremidades”.

El problema se debe a la actual condición climática de exceso de calor y de radiación solar así como por las falta de higiene entre las personas.

Deja un comentario

Ver también

Oficializan convocatoria al premio Excelencia en las Letras de la FIILEY 2020

El comité organizador de la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: