miércoles , diciembre 2 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, dependencias estatales continúan apoyando a comunidades afectadas por tormenta tropical “Cristóbal”
Cristobal

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, dependencias estatales continúan apoyando a comunidades afectadas por tormenta tropical “Cristóbal”

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2020.- Como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de las diferentes dependencias que integran el Gobierno del Estado continúa apoyando a las familias de los municipios afectados por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por Yucatán para que puedan contar con lo necesario para salir adelante.

Por ejemplo y en cumplimiento de lo dispuesto por Vila Dosal, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Inccopy) llevó a Ixil, Dzemul y Sinanché una perforadora con capacidad de hasta 40 metros de profundidad, con la que excavó 12 pozos para reducir la altura del agua, y realizó viajes con una pipa y una bomba para contribuir al mismo objetivo. Además, se emprendieron labores similares en Dzemul, tanto la cabecera como la comisaría de San Eduardo, donde se cuenta ahora con siete pozos, y en Sinanché, con cinco.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) con los 2 modernos equipos de perforación con los que cuenta ha realizado un total de 35, pozos de los cuales 17 de ellos se hicieron en Dzidzantún, 5 en Dzilam González y 2 en la comunidad de Hilí, 6 en Tanya y 5 en Kankab, las 3 comisarías pertenecientes al municipio de Motul.

Junto con alcaldes y personal adscrito, el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) destinó brigadas a Chocholá, Kopomá y Umán para labores de reconocimiento y valoración de afectaciones, tanto en viviendas como en el territorio en general, con el fin de registrar y validar las zonas con mayores daños. Después, se distribuyeron colchonetas y cobertores en los refugios temporales.

Personal del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) se dirigieron a Chicán, en el municipio de Tixméhuac, donde otorgaron despensas y cobertores para que distribuya entre quienes más lo necesiten, principalmente sus 35 habitantes con discapacidad motriz, visual, intelectual o, en su mayoría, auditiva.

Con la asistencia del intérprete en lengua de señas maya, Adrián May, se acudió directo a los hogares de los beneficiarios, para conversar sobre la situación que están viviendo y las medidas para prevenir contagios de coronavirus. Con el objetivo de verificar los daños que las inundaciones dejaron en las casas, les acompañó personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De igual manera, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Érica Millet Corona, y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata, llevaron a Ixil un total de 100 despensas, el mismo número de cobertores y paquetes de semillas de maíz, como apoyo a la población ante sus necesidades más sentidas.

La funcionaria estatal se reunió con la alcaldesa de Ixil, Sandra Guadalupe Tec Yam, para coordinar los esfuerzos y hacer llegar los bienes transportados a las familias damnificadas.

También se llevó al albergue de esa localidad lo que recaudó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del programa Yucatán Solidario y se entregaron artículos de higiene, alimentos y agua purificada.

Por su parte, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), llevó a Dzilam González, Dzidzantún y Yobaín los donativos de la Asociación Gilberto, capítulo Yucatán, incluyendo ropa, alimentos y ollas. Después, integrantes de ambos órganos distribuyeron 50 paquetes de despensa en Celestún y 200 láminas de zinc en Dzilam de Bravo.

El Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) hizo llegar víveres a sus estudiantes que manifestaron la necesidad, a la vez que ofrece cursos gratuitos, talleres y becas de hasta el 100 por ciento, orientadas hacia impulsar la educación y el desarrollo profesional, estimular el aprendizaje y proporcionar formación avanzada sobre diferentes perfiles.

Mientras que, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), a través de la Dirección de Transporte, trasladó a familias damnificadas de Celestún, Hunucmá, Ticul, Tekax, Tzucacab y Oxkutzcab a lugares seguros, con 75 unidades de la Alianza y la Unión de Camioneros, Autobuses de Oriente, Minis 2000, Modernos, Rápidos de Mérida y Turismaya.

Colaboradores de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY) se organizaron y solidarizaron con la donación ropa y despensas para dar alivio a tantas familias en necesidad, y facilitó sus instalaciones, personal y equipo para poner en marcha un call center, desde donde se coordina el valioso apoyo que tantas y tantos yucatecos han brindado a las comunidades afectadas.

Personal del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobay) recorrió Seyé, Teabo, Acanceh, Abalá, Chapab, Dzan, Hocabá, Maní, Mayapán, Sacalum, Tahmek, Yaxcabá y Tecoh, estimando daños y contribuyendo a habilitar albergues; además, seguirá trabajando junto con autoridades locales, para ofrecer toda la ayuda necesaria, garantizar la seguridad y proteger la salud de toda la ciudadanía.

La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) estuvo en Halachó, Opichén y Muna para detectar necesidades inmediatas de apoyo y atención; participó en la apertura de refugios; trabajó en la evaluación de afectaciones a productores, cultivos y terrenos; llevó 150 cobertores y 80 colchonetas a los albergues.

Desde el inicio de la emergencia, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, instruyó a su personal que verificara daños a los sectores agropecuario y apícola, y dispuso que se trasladaran víveres e insumos gestionados a través del programa “Yucatán Solidario”, como agua purificada, maíz para consumo y diferentes tipos de carne.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) visitó Celestún, Tekit, Tekax, Ticul y Oxkutzcab para registrar aspectos ambientales en las Reservas del Palmar y Biocultural del Puuc, como el aumento del nivel del manto freático en cenotes, para buscar su rápida recuperación; además, atendió reportes de posibles avistamientos de cocodrilos, y apoyó en la atención a personas afectadas.

Deja un comentario

Ver también

Hoy da inicio operativo de fumigación en fraccionamientos y comisarías inundadas

-Este lunes inicia el operativo de fumigación por aire y tierra en fraccionamientos y comisarías …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: