viernes , marzo 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Por fiestas de carnaval, cambia la agenda cultural de Mérida

Por fiestas de carnaval, cambia la agenda cultural de Mérida

Algunos eventos serán pospuestos por el Carnaval

La actividad cultural de Mérida es un imán para locales y visitantes todos los días. Sin embargo, en estas fechas en las que se vive “El nuevo Carnaval. La fiesta de Mérida 2019”, la realización de algunos eventos tradicionales sufrirá cambios.

Debido a las actividades del Carnaval, que comenzaron el miércoles pasado y finalizarán el 6 de marzo, que este año busca fortalecer más la parte de las tradiciones y costumbres, aunado a las innovaciones para mayor entretenimiento, los programas “Vaquería Yucateca” del lunes 4, “Remembranzas Musicales” del martes 5 y la presentación del espectáculo interdisciplinario “Diálogos del Conquistador. Encuentro con Francisco de Montejo” del miércoles 6 serán pospuestos.

De acuerdo con El Ayuntamiento, en el caso del lunes 4, los ballets folclóricos se trasladarán a Plaza Carnaval en Xmatkuil para tomar parte en el tradicional desfile del Lunes Regional, el cual comenzará a las 8 de la noche y estarán participando en el derrotero contingentes con integrantes de los Ballets Titular, Juvenil e Infantil, a los que se sumarán bailarines, estudiantes y maestros del Grupo Formal de Jarana, Danza Española y Jarana del Centro Municipal de Danza, así como de los Centros Culturales Wallis y Cholul.

Asimismo está previsto que los Ballets Folclóricos Representativo y del Adulto Mayor presenten ese mismo día una “Vaquería Yucateca”, en Plaza Izamal (ubicada a la entrada de Plaza Carnaval) a las 11 de la noche al finalizar el desfile. El programa incluirá las jaranas “La fiesta del pueblo”, “Aires Yucatecos”, “China Chinita”, “A zapatear”, “El flaco Miguel”, “Mesticita Linda (con la danza de las cintas), “La mestiza”, “Las mujeres que se pintan”, así como suertes de la vaquería con botellas, charolas y almudes al ritmo de 3×4 y 6×8 de los temas “Mi lindo Motul”, “Chinito Koy Koy” y “Mi yucateca”, respectivamente, finalizando con el son de jaleo “El Torito” y las dianas.

El miércoles 6 el espectáculo interdisciplinario que se ofrece en la fachada de la Casa de Montejo, “Diálogos del Conquistador”, se pospuso debido a que ese día se realizará la ceremonia del Entierro de Juan Carnaval, que pone fin a las fiestas carnestolendas a las 8 de la noche en bajos del Palacio Municipal, la premiación del Concurso de Comparsas y el espectáculo de Cuxum y su compañía de Teatro Regional.

De los eventos de la Semana Meridana que continuarán sus presentaciones sin cambios están: hoy, en el remate del Paseo de Montejo, la “Noche Mexicana”, que tendrá como invitados al Ballets Folclórico Titular y Nuevo Sol, los solistas Gianny Rivera, Nicasio Poot, José Moo, Luis Beltrán, Robert González y el Mariachi Juvenil Mexicanísimo. La velada comienza a las 8 de la noche y dura cuatro horas.

Ese mismo día se escenificará el juego de pelota maya “Pok Ta Pok” frente a la Catedral a partir de las 20:30 horas.

“Mérida en Domingo” se realizará en el Centro Histórico con una programación artística que incluye un espectáculo infantil de L.F. Show, jaranas con el Ballet Folclóricos Infantil, el show cómico de Chonchita, el declamador Sergio Cámara, los intérpretes Nicasio Poot y Nataly Ascencio y por la tarde el Maratón de Baile.

El miércoles 6 de marzo se efectuarán los Recorridos Históricos por el Cementerio General de Mérida. La visita se ofrece de 8 a 9 de la noche y se recomienda llevar ropa cómoda y repelente.

Bici Ruta Nocturna

La Bici Ruta Nocturna de Paseo de Montejo, que se realiza cada primer sábado de mes, se pospuso este fin de semana y se efectuará el próximo 9 de marzo.

Cartelera

Las actividades de la Semana Meridana se pueden consultar en www.merida.gob.mx/eventos.

Deja un comentario

Ver también

Renán Barrera supervisa los trabajos de gran parque ubicado en Ciudad Caucel

Familias del poniente de Mérida disfrutarán de los nuevos espacios de convivencia creados a partir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: