jueves , marzo 4 2021
Portada / INFORMACION NACIONAL / Por diferencias con AMLO sexta funcionaria que renuncia a la 4T: Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México

Por diferencias con AMLO sexta funcionaria que renuncia a la 4T: Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México

 Creadora de la estrategia para el Covid19, renuncia por la forma como se implementó la campaña

-Funcionarias de alto nivel tuvieron diferencias con el Presidente de la República

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 17 de enero 2020.- Esta tarde se conoció la renuncia de la doctora Miriam Esther Veras Godoy, quien hasta ahora se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo con información de fuentes oficiales, Veras Godoy, quien participó en la creación e implementación del esquema de vacunación contra Covid-19 en México, estaría en desacuerdo con cómo el gobierno federal implementó este plan.

Veras Godoy tiene una carrera de 31 años en el sector de salud pública tanto a nivel estatal como federal.

Hasta este enero seis  mujeres del gabinete de Andrés López Obrador renunciaron a sus cargos de alto nivel.  Una cada 3 meses 20 días si se hiciera el  promedio. Y este día se confirmó la renuncia de la doctora Veras Godoy, a unos cuantos días de que inició el plan de vacunación para evitar el Covid19.

El 14 de diciembre se  retiró de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, una  diplomática de 43 años de carrera; con una experiencia en múltiples materias, anunció que su carrera de 43 años, terminará en unos meses.

La funcionaria de la Secretaría de Salud,  al igual que otras funcionarias, se retira del gobierno de la 4T luego de diferendos de fondo con el estilo de gobierno, la falta de recursos o la desatención a cuestiones sustantivas de sus encargos.

Señaladamente responsables de áreas relacionadas con la condición social de las mujeres, los derechos humanos,  la salud  y la embajada de Estados Unidos, luego de las dificultades para reconocer a Joe Biden como ganador en las elecciones presidenciales de aquel país.

El 19 de junio de 2020 en cuestión de horas  tres mujeres presentaron su renuncia al Poder Ejecutivo federal. Ellas fueron  Mónica Maccise, quien era titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Asa Cristina Laurell, quien era subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, destacada conocedora de la salud en el trabajo  y Mara Gómez Pérez, de  la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por 6 meses descabezada.

En 2019 renunció  Josefa González Blanco, quien dejó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) el 25 de mayo, luego de las críticas que recibió por haber pedido que un vuelo la esperara para que pudiera abordar.

El  27 de junio, dimitió   Candelaria Ochoa Ávalos   como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), centro de la administración de 21 Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Conavim es una  institución cuestionada tanto como  el gobierno en por legisladoras, expertas, activistas y ciudadanas en general, debido a la prevalencia de diferentes formas de violencia contra las mujeres y de lo que consideran omisiones oficiales ante el problema.

Ahora Miriam Esther Veras Godoy

Es médica cirujana, especialista en salud pública, docencia y tecnología educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Entre algunos cargos a nivel federal ejerció como directora de Información y Evaluación en el CeNSIA de 1996 a 2002, y de septiembre de 2013 a julio 2014 fue directora General Adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Calidad en Salud.

Ha participado como evaluadora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al Programa Ampliado de Inmunizaciones en Colombia y Nicaragua, así como consultora en vacunas de la Iniciativa Mesoamericana de Salud Pública.Ante la reciente pandemia de Covid-19, Miriam Esther Veras Godoy estuvo a cargo del simulacro del Plan de Vacunación contra la Covid-19 que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre en la Ciudad de México.

Además, junto con el director del IMSS, Zoé Robledo, y otros funcionarios, ha sido parte de los comités encargados de supervisar la recepción de las dosis de las vacunas contra la Covid-19.A finales de diciembre pasado, Veras Godoy aseguró que el objetivo del gobierno federal es suministrar de 4 mil a 5 mil vacunas contra Covid diarias, para que en febrero un millón de trabajadores del sector Salud estén protegidos.

Deja un comentario

Ver también

Diez gobernadores

Desigualdades Sergio Aguayo (*) A Josefina Vázquez, Colmeca homenajeada. Fuente: Diario de Yucatán Fuertes posibilidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: