domingo , marzo 7 2021
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Polvo del Sahara pone en riesgo a personas con problemas respiratorios

Polvo del Sahara pone en riesgo a personas con problemas respiratorios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, afirmó que la nube de Polvo del Sahara, que permanece sobre la Península de Yucatán, aumentaría la mortalidad de las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria.

El fenómeno impacta la región desde el pasado martes 23 y continuará hasta mañana, la nubosidad africana se desplaza hacia Estados Unidos.

“En teoría, si alguien respira el polvo de la nube del Sahara, no pasaría de presentar algunas molestias… pero, claro, esto si tuviera buena salud”, acotó.

Sin embargo, habría problemas con personas que tengan alguna patología respiratoria, como bronquitis, enfisema, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, e incluso si sufre de alergias.

“En esas personas el efecto negativo de la nube de polvo es mayor”, acotó al descarta algún impacto en personas infectadas con Covid-19.

“Los polvos que viajan tiene un tamaño de entre de 2.5 y 10 micras, estas partículas respirables pueden entrar por nariz y boca y alojarse en tráquea, bronquios hasta llegar a los pulmones. Pueden incrementar la mortalidad en personas con enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas”, subrayó

Ahora bien, tampoco es para que la población se alarme, es cuestión de tomar algunas medidas preventivas bastante fáciles de seguir: quédense en casa, mantengan las ventanas cerradas y no realicen actividades al aire libre.

El funcionario explicó que la zona donde se dejará ver más el efecto de la nube de Polvo del Sahara es el sureste del país.

López-Gatell sugirió llevar al cabo las anteriores recomendaciones, sobre todo, por la población de la Península de Yucatán

“Y ya saben, si es necesario que salgan de casa, usar cubrebocas”, pues disminuiría el impacto de las partículas provenientes del desierto de Sahara.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: