jueves , agosto 6 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Polvo del Sahara estaría hoy sobre Yucatán

Polvo del Sahara estaría hoy sobre Yucatán

El polvo del desierto del Sahara estaría hoy sobre Yucatán, aunque permanecería a lo largo de la semana, proveniente del occidente de África.

Según especialistas, se trata de un fenómeno propiciado por los llamados vientos alisios del océano Atlántico, que soplan hacia el oeste, lo que genera que nubes de polvo de este sitio viajen miles de kilómetros hasta México y Yucatán.

“No hay que tener miedo, no hay afectación a la salud, al menos para México y Yucatán, no hay afectación a la salud porque pasa muy arriba, pasa a 5 y 7 kilómetros de altura, 5 mil o 7 mil metros, aproximadamente. Lo que provocan para Yucatán, son amaneceres preciosos con tonos naranjas y rojos en el horizonte”, explicó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la UADY.

El polvo del Sahara llega normalmente al país y al estado entre los meses de junio y agosto, lo cual inhibe la precipitación, según se ha medido, debido a que contiene aire seco.

Asimismo, este fenómeno podría debilitar un potencial ciclón tropical, mientras que su presencia estaría generando un aumento en las temperaturas máxima

“Pero si va a provocar más bochorno, lógicamente, llegará inclusive a los 40 grados, en un momento dado, y un ligero incremento en la temperatura. Habíamos tenido temperaturas máximas en vez de 33 a 35 grados que hemos estado teniendo, llegarán a 34 a 37 en un momento dado, no hay nada qué preocuparse”, señaló.

En algunas partes del mundo, se ha registrado algunas afecciones respiratorias a ciudadanos debido a la presencia del polvo del Sahara, aunque esto no ha sido registrado en México ni en Yucatán.

Deja un comentario

Ver también

EN YUCATÁN, EL COVID-19 INFECTARÍA A 65 MIL PERSONAS, EN 15 MESES DE EPIDEMIA

Fuente: Yucatán Ahora En Yucatán, la epidemia de Covid-19 concluirá en agosto de 2021, afectando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: