sábado , diciembre 15 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Plan ciudadano para víctimas de violencia

Plan ciudadano para víctimas de violencia

Iniciativa por la mujer

Publicado en el Diario de Yucatán

Un grupo de jóvenes universitarias proyecta una propuesta para que se convierta en lo que le llaman “Iniciativa Andrea”.

La intención es para que las autoridades revisen el Código Penal de Yucatán y se incluya, puntualice y amplíe la tipificación de feminicidio en grado de tentativa como un delito grave.

El plan surgió a raíz de la salvaje agresión que sufrió Andrea M.C.M. a manos de su pareja, Christian C. D.; el asesinato de Lucero T.G.B. por su compañero sentimental, Arturo A. N. C., lo que constituyó el sexto feminicidio en Yucatán en lo que va del año, y finalmente la golpiza e intento de homicidio que padeció Naomi R.A. de su ex novio Ricardo C. P., hechos que ocurrieron el miércoles 7, martes 20 y domingo 25 pasados, respectivamente.

Como informamos, en los tres casos hubo denuncias ante la Fiscalía General del Estado, y en los dos primeros incidentes los jueces que se hicieron cargo de los procesos dictaminaron la detención y la prisión preventiva de los presuntos autores de las transgresiones.

Vinculaciones

En el caso de Andrea, la jueza le imputó al señalado como atacante el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, y el del crimen por género, se giró la orden de aprehensión, acusado de feminicidio. Del tercer suceso, según se averiguó un magistrado ya liberó una orden de detención contra Ricardo C.P. que quizás enfrentaría el mismo cargo del atacante de Andrea.

María Eugenia Núñez Zapata, coordinadora de la agrupación Mujeres sin Maquillaje, subraya que noviembre fue un mes de los más crueles del año por los tres hechos de violencia de género de que se conocieron gracias a las denuncias judiciales y el seguimiento de algunos medios de comunicación, porque aunque son tres los casos que escandalizaron por la difusión que alcanzaron, está segura que pudieron ocurrir otros incidentes de este tipo en otros municipios del interior del estado que no fueron mediáticos y posiblemente pasaron inadvertidos.

“Noviembre, hasta el momento es uno de los meses de este año más violento, sobre todo en lo relacionado con la violencia de género, precisamente en el mes y día (25 de noviembre) en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que no deja de llamar la atención poderosamente”, subraya María Eugenia Núñez.

Sin embargo, esa paradoja, de acuerdo con la también integrante de la asociaciones Mujeres Líderes y Mujeres Todas, representó un despertar de conciencia, primero entre un grupo de muchachas cercanas a Andrea, la chica agredida, a la que se fueron sumando otros jóvenes que comenzaron el bosquejo de una estrategia para reunir firmas con el propósito de diseñar una propuesta que posteriormente se convierta en una iniciativa ciudadana que contemple una revisión del Código Penal de Yucatán e incluso el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para que se amplíe, se puntualice y tipifique como delito grave el feminicidio en grado de tentativa.

Advertir de la violencia

“La idea es que una vez que se establezca esa propuesta se transforme en una iniciativa netamente ciudadana que se presente a los representantes de las distintas fracciones del Congreso del Estado, para que los legisladores la analicen, estudien, la hagan suya y se pueda concretar lo que los mismos promotores han nombrado ‘Iniciativa Andrea’, como una forma de llamar la atención de la sociedad, de los diputados; las autoridades judiciales y del Ejecutivo estatal de los alcances que ya tiene la violencia de género en todo el estado”, explica la coordinadora de Mujeres sin Maquillaje.

“Esto no tiene nada que ver con algún interés partidista, es una forma de reaccionar a una situación a un fenómeno social que ocurre en Yucatán, y no sólo en Mérida en cualquier municipio, pero que muchas veces se desconoce, se ignora o no tiene las repercusiones de los casos de Andrea y Naomi, que por la presión de la comunidad se le dio una atención mediática relevante”.

“Y qué decir del caso del homicidio de Lucero en una casa del fraccionamiento Jardines del Sur, es el mismo caso que llegó al extremo, al feminicidio consumado que se debe castigar según las normas vigentes que marca la ley”, agrega la licenciada Núñez Zapata.

Medidas de prevención

Ante el panorama no tan diáfano y brillante que muestran los casos de feminicidio en los últimos dos años en Yucatán, 15 oficiales hasta el momento, la dirigente de Mujeres sin Maquillaje propone que la prevención, por medio de la educación es una de las estrategias que la experiencia en otras ciudades mexicanas y países demuestran que tienen efectos positivos.

“Tenemos que hacer algo ante el horizonte que se vislumbra, no podemos quedarnos cruzados de brazos, pero es una tarea que compete a toda la sociedad, no sólo a las agrupaciones como la que promovemos que junto con otras ahora que luchan contra la violencia de género y la equidad y justicia integran la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán.

“Lo que se busca es trabajar en la prevención de la violencia, pero particularmente en contra de la mujer. Además en la igualdad sustantiva, no sólo por alcanzar porcentajes electorales, sino que en los tres poderes se pugne en los hechos no en los dichos”, apunta la licenciada Núñez Zapata.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Casos Agresiones contra mujeres

El colectivo Mujeres sin Maquillaje sigue tres casos de violencia extrema de género.

Caso Andrea

Del caso de Andrea, la chica agredida salvajemente por su pareja, está en el período de aportación de pruebas de seis meses que fijó la jueza antes de reanudar las audiencias. El presunto agresor, al que se le vinculó por feminicidio en grado de tentativa, sigue en prisión.

Feminicida del Sur

El detenido, acusado por el feminicidio de su pareja en una casa del fraccionamiento Jardines del Sur, también está en la cárcel en tanto se aportan evidencias.

Naomi y su agresor

Del caso de Naomi, un juez ya liberó una orden de detención contra el presunto golpeador.

 

 

Deja un comentario

Ver también

#Alto a las violencias machistas.

El Comité de América y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: