Jueves , agosto 16 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Pistas de la mafia

Pistas de la mafia

Exitosa operación policíaca logra la detención de dos

Agentes de la Policía Estatal de Investigación, atendiendo una llamada de auxilio al 911, detuvieron el 14 de febrero a un hombre y una mujer que con identificaciones falsas pretendían vender a un empresario un terreno que no era suyo.

Ésta sería la primera detención de personas presuntamente vinculadas con la mafia inmobiliaria que opera en Yucatán.

Como publicamos ayer, Amelia Euán Interián usó una credencial de elector apócrifa para hacerse pasar por María Elena Gastélum Treviño, legítima dueña de un terreno de más de 10,000 metros cuadrados en Cholul, ofreciéndolo en venta a Gabriel Guzmán Millet, muy por abajo de su valor. Esto en contubernio con Arthur Antunes Ortiz Carrillo.

Este empresario aceptó la oferta, pero para mala suerte de los delincuentes, Guzmán resultó ser un antiguo conocido de la señora Gastélum Treviño, de modo que le llamó para alertarla y ésta, a su vez, dio parte a las autoridades a través de una llamada al 9-1-1.

De acuerdo con información oficial, incluida en la carpeta de investigación que la Fiscalía General del Estado abrió para este caso, a la 19:20 horas del 14 de febrero, el agente de la Policía Estatal de Investigación, José Luis Uvalle Pool, destacado en labores de vigilancia en el norte de la ciudad, escuchó la llamada al 9-1-1 por la frecuencia de radio.

Según ésta, “una persona de sexo femenino quería realizar una promesa de venta respecto de un terreno, usando una identificación del INE apócrifa, en un domicilio de la colonia Buenavista, por lo que nos trasladamos a ese lugar”, dijo el agente en el informe que rindió sobre este asunto, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

La señora Gastélum llegó a las oficinas del empresario y éste la condujo a un privado. Allí Guzmán Millet le mostró la credencial de elector de la supuesta propietaria y hasta su acta de matrimonio, que también resultó ser falsa.

En ese documento aparece como su esposo el nombre de Fernando José Torres Cantú, cuando la verdadera Gastélum Treviño está casada con Fernando José Loret de Mola Gutiérrez.

A los pocos minutos llegaron los agentes de la policía a quienes Guzmán les mostró las credenciales de las dos personas Gastélum, que evidenciaban rasgos discrepantes entre sí, y les informó que en ese momento, en su oficina, la que se presumía como la impostora tenía en sus manos los $50,000 acordados como anticipo y una promesa de venta debidamente firmada.

Los agentes dijeron que eso constituía un delito en flagrancia y procedieron a entrar al local.

Uvalle Pool preguntó a la que se hacía pasar por Gestélum Treviño cuál era su nombre.

Ella respondió que María Elena Gastélum Treviño y mostró su credencial del Instituto Nacional Electoral, que enseguida guardó.

El agente, dice el informe, comentó que entonces allí “había un problema grande”, ya que en el mismo lugar también estaba una persona que decía llamarse del mismo modo, la cual se había identificado con una credencial electoral, por lo que volvió a preguntarle a la supuesta propietaria del terreno cuál era su verdadero nombre.

“Ella se asustó pero al verse descubierta reconoció que en realidad se llama Amelia Euán Interián”.

Según el informe policíaco, el acompañante de la mujer, que decía apellidarse Martínez, “comenzó a insultarnos y en un momento dado empujó a mi compañero Malaquías de Jesús Ojeda, quien cayó al piso, e intentó salir de la habitación con intención de huir, pero fue sometido y esposado”.

Este sujeto aceptó llamarse Arthur Antunes Ortiz Carrillo, a quien la policía le encontró una licencia de automovilista expedida en California.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

Deja un comentario

Ver también

Bajo engaños le quieren despojar de su vivienda

ShareLe arrebatan la vida A sus 87 años de edad, con una lucidez sorprendente, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *