Jueves , julio 19 2018
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Pierde PRI bastión en Quintana Roo
PRI

Pierde PRI bastión en Quintana Roo

CANCÚN, Q.ROO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) vivió el pasado 1 de julio la peor elección estatal de su historia, pues le fue arrebatada la mayoría en los ayuntamientos, incluso aquellos en los que nunca había perdido.

En las elecciones estatales de 2013 para renovar presidentes municipales el PRI arrasó en la elección, al ganar todos los 10 ayuntamientos en disputa.

Tres años más tarde, en los comicios de 2016, el partido tricolor perdió por primera vez la gubernatura de Quintana Roo y fue el inicio de su descenso, aunque conservó, junto con sus aliados, el poder en ocho de los 11 municipios del estado.

La recién conformada alianza entre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática ganó en las urnas los tres municipios restantes y Morena, que competía por primera vez, no consiguió ninguna victoria.

En las elecciones del pasado domingo, la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT) movió el tablero electoral del estado y se llevó los tres municipios clave: Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Además, sin alianza, el PT acaparó los votos de Lázaro Cárdenas.

El PRI conquistó sólo cuatro municipios junto con Nueva Alianza y el Partido Verde, la mitad de los que logró en la elección previa: Puerto Morelos, Bacalar, Isla Mujeres y Cozumel.

La coalición PAN-PRD-MC cantó victoria en José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En Tulum y Lázaro Cárdenas el PRI encontró sus primeras derrotas hasta la jornada electoral del domingo pasado.

En Benito Juárez, la capital económica del estado, el PRI como partido recibió incluso menos votos que el PRD, PVEM, PT y Encuentro Social, convirtiéndose en la séptima fuerza política del municipio.

Deja un comentario

Ver también

La traición de Peña

ShareRaymundo Riva Palacio Estrictamente Personal Periodista en busca de decodificar la toma de decisiones en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *