sábado , enero 19 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Pierde la Segey un laudo

Pierde la Segey un laudo

Pagará a profesor más de $1 millón por un despido

Un profesor despedido de manera injustificada pidió amparo que fue aceptado por un juzgado de Distrito, pues no es resarcido de los daños causados, como determinaron autoridades laborales.

Erick Eduardo Marín Cardín acusó directamente a los titulares de la Segey, Víctor Caballero Durán, y del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, César Antuña Aguilar, de no cumplir la sentencia.

La demanda de amparo fue admitida por el Juzgado 4o. de Distrito, que fijó mediados de enero para resolver el juicio de garantías.

Al presidente del Tribunal le atribuyen no dictar las “medidas adecuadas para cumplir un fallo” de esa misma autoridad en la que se condenó a la Segey el pago de poco más de un millón de pesos y a la Segey de negarse “de manera contumaz” al pago a favor del profesor.

El profesor Marín Cardín obtuvo un laudo a su favor en un litigio contra la Secretaría de Educación, dependencia que fue condenada a reinstalar al mentor y pagar “salarios caídos” y otras prestaciones que dejó de recibir el quejoso.

Caballero Durán es acusado de no cumplir, de desacato al laudo emitido, lo que podría tener consecuencias legales diversas, ya que se trata de una autoridad.

Desde el año pasado se emitió el fallo a favor del quejoso, por lo que se realizaron varias gestiones para que se cumpla el laudo emitido por el Tribunal laboral, pero en el amparo solicitado se dice que el resarcimiento no se ha cumplido luego de numerosos trámites.

El paso del tiempo ha hecho que la cantidad a pagar al profesor Marín Cardín aumentara al grado de rebasar el millón de pesos, cantidad que no ha recibido desde su despido que fue determinado como ilegal.

El trámite que sigue, luego de la admisión del amparo, es notificar a las autoridades señaladas como responsables de los actos reclamados para que cada una envíe sus informes previos y luego el expediente del caso.

En este mismo asunto la Segey pidió amparo para no pagar el daño señalado por el Tribunal, pero fue desechadoen apariencia, porque es una autoridad y no tiene facultades para promover ese juicio de garantías en materia laboral.

Miguel Cocom Mayén, vocero de la Segey, en nombre de la Dirección Jurídica de la dependencia estatal, confirmó que el martes 5 pasado les notificaron del amparo que interpuso el profesor Marín Cardín y obtuvo un laudo a su favor en un litigio contra la institución, que fue condenada a reinstalar al mentor y pagar “salarios caídos” que ascenderían a más de un millon de pesos, y otras prestaciones que dejó de recibir el quejoso.— Rudesindo Ferráez García y David Chan Caamal

De acuerdo con el portavoz de la Dirección Jurídica de la Segey, el maestro ya fue resintalado en su puesto en mayo pasado, donde daba clases, aunque no dieron a conocer el nombre de la escuela y lugar ni más detalles del fallo.

Por último, Cocom Mayén anticipó que el miércoles 17 de enero próximo habrá una audiencia entre representates de la Segey y el maestro afectado, para tratar de llegar a un acuerdo del monto que reclama, “ya que estamos en la mejor disposición de cumplir el mandato legal”.

FUENTE: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: