domingo , diciembre 8 2019
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Piden Legisladores no permitir que Borge se escape

Piden Legisladores no permitir que Borge se escape

Diputadas del PRD y PAN aseguraron que los viajes millonarios al extranjero del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge son un ejemplo del derroche y desvío de recursos del priista, por lo que debe ir a la cárcel.

“Eso es nada más uno de sus excesos, el gobierno en turno, de Carlos Joaquín González, debe de hacer auditorías exhaustivas y proceder jurídicamente de ser necesario”, afirmó la legisladora perredista por Quintana Roo, Ivanova Pool Pech.

“Borge y su grupo cercano de colaboradores deben de ser investigados a fondo y llevados a tribunales por desfalco a las arcas, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, desvío de recursos, etcétera”.

Grupo REFORMA informó hoy sobre la investigación que realiza el Gobierno de Joaquín sobre los excesos con cargo al erario de los viajes de Borge al extranjero a destinos como Alemania, Rusia y Francia, acompañado en algunos con su actual pareja sentimental, la ex diputada del PVEM Gabriela Medrano.

Pool Pech, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebró la investigación estatal, sin embargo, urgió al gobierno federal a realizar lo propio y no proteger, dijo, a sus gobernadores corruptos.

“Hago un exhorto a la PGR para no permitir que Borge se fugue como Javier Duarte”, expresó vía telefónica. La diputada del PAN Patricia Sánchez Carrillo, también de Quintana Roo, señaló que los desvíos del priista están documentados.

“Tenemos una deuda excesiva por los gastos estrambóticos con cargo al erario. Este señor se la pasó volando todo el tiempo; estaba en Europa, en África, llámese futbol, llámese feria internacional, iba a todo lo que implicaba estar afuera. Estaba gobernando desde fuera del país, yo no le llamo ‘presuntos excesos’, son vuelos comprobados con sus familiares y amigos”, sostuvo.

Incluso, afirmó que los viajes que indagan sólo son los recientes, puesto que Borge comenzó a viajar desde que tomó el Gobierno, en 2011. La también secretaria de la Comisión de Justicia de San Lázaro insistió en que el principal reto es que “el ex gobernador vaya a la cárcel”.

Borge concluyó su cargo el 24 de septiembre dejando en Quintana Roo una deuda superior a los 22 mil millones de pesos y con acusaciones de desviar recursos por 16 mil 700 millones de pesos tan sólo en 2015.

Cinco días después de dejar el Gobierno, la Comisión de Hacienda del Congreso estatal lo acusó de haber gastado en promedio 162 millones de pesos al año por la renta de dos jets para traslados oficiales y personales dentro del país y en el extranjero.

En los últimos días de su gestión, según la organización civil Transparencia por Quintana Roo, remató entre amigos y políticos afines 44 predios públicos que habrían causado un daño al erario por más de 99 millones de pesos.

En junio, Borge, junto con los entonces gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y César Duarte, de Chihuahua, fue denunciado por presuntos actos de corrupción ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI para que fueran expulsados, aunque hasta ahora los priistas sólo han tomado medidas contra el veracruzano.

ADEMÁS DE CORRUPTOS, GOBERNADORES ERAN FRÍVOLOS

El PAN y el PRD exigieron una auditoría a los viajes internacionales que realizó el ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge con la ex diputada del Partido Verde Gabriela Medrano, supuestamente para la promoción turística de la entidad. “Ver si verdaderamente sirvieron para promover el turismo del Estado o si simplemente fueron parte de unos paseos pagados con los recursos de todos los ciudadanos”, urgió Fernando Rodríguez Doval, vocero de Acción Nacional.

En alusión al veracruzano Javier Duarte, al chihuahuense César Duarte y al propio Borge, Rodríguez Doval criticó a los priistas por cargar a los mexicanos el pago de sus lujos.

“Sabemos que una de las características de estos Gobernadores, además de la corrupción, era la frivolidad; eran Gobernadores a los que les gustaba viajar por todo el mundo –con recursos públicos por supuesto–, inventarse eventos en otros países y gozar de una muy buena vida; estos Gobernadores eran unos auténticos mirreyes”, dijo en entrevista telefónica.

Por separado, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, exigió que los excesos de Borge sean castigados.

“Los viajes que hizo al extranjero con su pareja sentimental deben ser revisados para que se conozca si fueron o no pagados con dinero público”, señala un comunicado difundido por la dirigencia del sol azteca.

“El dinero público debe ser utilizado en beneficio de los ciudadanos y no para andar pagando vacaciones a los Gobernadores”. De acuerdo con el documento, el consejero perredista confió en que las indagatorias que aplica la Administración de Carlos Joaquín González a las cuentas de Borge llevarán al castigo de sus desfalcos y despilfarros.

Fuente: Reforma

Deja un comentario

Ver también

Cecilia Patrón electa líder del PAN de Mérida

Con la participación de más del 85% del padrón de militantes este domingo 11 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: