jueves , abril 2 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Piden denunciar comercios ruidosos en el Centro Histórico de Mérida

Piden denunciar comercios ruidosos en el Centro Histórico de Mérida

Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana de la Comuna de Mérida, pidió a los ciudadanos realizar denuncias contra comercios ruidosos que, si bien, se atienden todos los señalamientos que llegan por diversos canales sobre este asunto, es imperante que los afectados procedan de la manera adecuada para garantizar una mejor eficacia en la acción de la autoridad.

“Si es importante invitarlos a acudir y a poner las denuncias respectivas. Nos han llegado comentarios que no han estado sustentados en una queja formal. Por lo tanto, aunque se va a atender, si carece de la herramienta para que esto continúe”, explicó.

“Eso también es parte de la información del reglamento, es decir, hay que aplicar la ley y los reglamentos, aunque hay que invitar a los ciudadanos a hacerlo de la manera correcta para que esa aplicación esté sustentada”, agregó.

Reconoció que también se ha tenido que proceder con multas contra los comercios que no efectuaron adecuaciones ni disminuyeron sus niveles de ruido, las cuales han ido de los 25 a los 150 mil pesos, así como también señaló que se ha sancionado más de una vez a quienes no se adhieren a las normativas, como parte de la intención de combatir este problema.

“El Ayuntamiento está comprometido en hacer cumplir el reglamento y seguimos invitando a la población, como lo han hecho, personalmente, nos han comunicado casos que se han atendido puntualmente. Sin embargo, es tarea nuestra, de manera permanente continuar con esa labor, así que el trabajo se está haciendo”, refirió.

“Insisto, hemos atendido algunas de manera directa, y todo se está desarrollando conforme al reglamento. También por parte del comercio organizado y la cámara restaurantera hemos tenido mucho apoyo”, agregó.

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, efectuó más de 30 clausuras de establecimientos ruidosos en el centro y periferia de Mérida, de los que unos 4 reincidieron y fueron sancionados.

Dependiendo de la falta, el comercio en cuestión podría hacerse acreedor a una multa de hasta 2 millones de pesos e incluso, perder su licencia de funcionamiento si no se adhiere a las disposiciones contra el ruido.

Deja un comentario

Ver también

Otro paso más para resolver el problema de la contaminación auditiva en Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la firma de Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: