Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Piden a Congreso aprobar refinanciamiento de deuda a plazo más largo

Piden a Congreso aprobar refinanciamiento de deuda a plazo más largo

A nombre del Gobernador Carlos Joaquín González, el titular de la secretaria de finanzas y planeación (Sefiplan) Juan Vergara Fernández, argumentó con un ahorro anual de hasta 600 millones de pesos la solicitud de autorización enviada al poder legislativo, para refinanciar o reestructura la deuda pública de largo plazo que en la fecha asciende a 19 mil 141 millones de pesos.

El pleno del congreso del estado, dio entrada formal este martes al proyecto de decreto enviado por el gobernador para autorizar se refinancie y/o restructuren los 12 créditos que con nueve diferentes instituciones bancarias se fueron contrayendo desde 2011 por las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

En reunión con los diputados para ampliar la información contenida en el decreto, Vergara aseguró que esta estrategia financiera no contratará ni un solo peso más de deuda nueva, pero sí ampliará los plazos de pago hasta a 30 años, cuando actualmente el promedio de plazo es de 17.4 años.

Tampoco se incluirán en los refinanciamientos, ni se convertirán en deuda a largo plazo los mil 3 mil 200 millones que se tienen como deuda a corto plazo con proveedores, lo que proponen ir pagando, dijo, con los ahorros que se logren con los refinanciamientos y restructuraciones.

La estrategia planteada en el decreto establece que se licitará, ante todo el sistema bancario y financiero mexicano, la deuda de Quintana Roo para negociar con las instituciones y bancos una menor taza de intereses que la que hoy se tiene y que es de 425 puntos base, 150 puntos más que cuando se comenzaron a contratar los montos de la deuda.

Los cabildeos realizados con los bancos, informó Vergara Fernández, apuntan a que tienen disponibilidad de participación y de apoyo al estado de Quintana Roo, y las estimaciones apuntan a que con la reducción de las tasas se puedan ahorrar entre 450 y 600 millones de pesos anuales en el pago de las amortizaciones.

“Las instituciones bancarias sólo van a tener como beneficio mayores plazos de recibir sus pagos, pero los beneficios económicos son para las arcas de Quintana Roo que verán disminuido sus montos de deuda y el pago mensual y anual que debe hacerse; los bancos con los interese que hoy les pagamos, ya han tenido mucho beneficio”, aseguró.

El costo anual de la deuda es hasta la fecha de mil 925 millones de pesos, como se contempla en el artículo 21 del presupuesto de egresos, que se abonan al capital y a intereses, y ahora de aprobarse la solicitud se estima pagar entre 450 y 600 millones de pesos menos.

Aclaró que las cifras no pueden ser exactas, porque aun falta que se emita la licitación y convocatoria a los bancos, y los interesados presenten ofertas, se determinen los costos más bajos y se formalicen los contratos. Los primeros 450-600 millones de pesos ahorrados servirán para pagar en el primer año el costo de los accesorios del financiamiento.

El ahorro vendrá, explicó, en el segundo año, cuando la prioridad es el saneamiento de las finanzas que se recibieron en la actual administración, es decir ir pagando la deuda a corto plazo y dirigir recursos a políticas públicas de educación, salud y seguridad, principalmente.

A partir del tercer año se procurarán mejores políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, y una entrega responsable para la siguiente administración.

Fuente: Luces del Siglo

Deja un comentario

Ver también

Congreso aprueba reestructuración de deuda de Quintana Roo

SharePor unanimidad los Legisladores de todos los partidos e incluido el Diputado Independiente, Juan Carlos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *