Miércoles , octubre 18 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Pide experto recuperar la milpa maya libre de transgénicos

Pide experto recuperar la milpa maya libre de transgénicos

El director del Programa Interdisciplinario de Investigación e Innovación Tecnológico de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicional, doctor Carlos Bojórquez Urzáiz, declaró que, ante la posibilidad  que se aprueben los alimentos transgénicos, es importante que a nivel región no se permitan, debido a que lesionan el medio ambiente y perjudican gravemente a la apicultura, donde Yucatán es líder a nivel nacional.

Señaló que de acuerdo a los tribunales, esta ley no es de orden estatal y por ello cobra importancia que estados como Campeche y Quintana Roo tienen un acuerdo de prohibirlos; dijo igualmente que la presencia de Monsanto en Hopelchén, Campeche, por lo que por las abejas, la polinización puede llegar a Yucatán y dañar los cultivos.

Dijo que también realizan el programa del rescate de la milpa maya que realiza la Secretaría de Investigación e Innovación y Educación Superior, el cual busca que los jóvenes dominen esta metodología y aclaró  que el promover la milpa maya no significa que estén en contra de la tecnología, pero que ésta tiene que ser amigable con el medio ambiente.

Explicó que los jóvenes ya no quieren trabajar las milpas, entonces se van a trabajar a Cancún por ejemplo de albañiles o meseros, pero en ocasiones se quedan sin trabajo y se busca que ejerzan el oficio milpero ya que sus papás a esto se dedican; dijo que tienen un centro experimental en la ex hacienda Balantún donde le dan talleres a jóvenes y a veteranos sobre la milpa maya.

“A los cultivos se les rodea de plantas de epazotes y orégano y este ahuyenta a los insectos. También hay unos llamados nim”, explicó.

El ex rector de la Universidad de Oriente en Valladolid,      dijo que se cuenta con el apoyo de las escuelas de agroecología de Maní y de la Universidad Autónoma de Yucatán y precisó que se puede sembrar grandes producciones sin necesidad de insecticidas y plaguicidas; añadió que en el Parque Científico también cuenta con un banco de germoplasma donde tienen semillas de maíz, frijol endémico por lo que los productores también pueden intercambiarlos.

Deja un comentario

Ver también

PRD pide medidas más drásticas para declarar a Campeche libre de transgénicos

ShareLa Diputada María del Carmen Pérez López, propuso declarar a Campeche una Entidad Libe de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *