sábado , febrero 16 2019
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Persiste acoso laboral en Quintana Roo, pero no hay denuncias
acoso laboral

Persiste acoso laboral en Quintana Roo, pero no hay denuncias

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, reconoció que el acoso laboral es una práctica que aún persiste en la administración pública, donde no se ha logrado avanzar en la cultura de la denuncia.

Sin embargo, resaltó que se trata de una problemática que se encuentra en baja escala, toda vez que en los últimos dos años apenas se registraron cinco denuncias.

En este sentido, especificó que durante el 2017 se registraron tres casos, mientras que el año pasado solo dos. En lo que va de 2018 no se ha documentado ningún caso.

“En los últimos dos años solamente se han denunciado cinco casos. En el caso del Gobierno del Estado hay que dejar en claro que existe cero tolerancia para el acoso y la discriminación pero mientras ellas no denuncien no podemos trabajar en ese sentido” refirió.

Silvia Damián comentó que en la administración pública el acoso generalmente ocurre de un superior a un empleado de bajo rango y ya no solo hacia mujeres.

De acuerdo con especialistas, situaciones como constantes adulaciones respecto a la persona con fines sexuales, caricias impropias, mensajes, llamadas telefónicas en horarios fuera de trabajo y proposiciones con fines sexuales son indicios de esta práctica.

La directora del IQM afirmó que lo fundamental es lograr que la cultura de la denuncia sea una práctica constante, toda vez que una cosa son los casos que ocurren y otra muy diferente los que son señalados de manera formal ante autoridades.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: