domingo , febrero 17 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Perla Tun y la Crisis de Cozumel
Perla Tun y la Crisis de Cozumel

Perla Tun y la Crisis de Cozumel

La administración de Perla Tun Pech al frente del Ayuntamiento de Cozumel también parece abonar a la crisis financiera que sufre ese municipio, que es el único del estado que debe más de lo que recauda.

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, para este 2017 la obra pública municipal será la mitad de la presupuestada en 2016, e incluso tres veces menor a la efectivamente realizada durante ese año.

Además, la alcaldesa no ha podido cumplir con su palabra, porque la deuda a proveedores durante los primeros tres meses de su gestión, que son los únicos datos disponibles, aumentó en 17 millones de pesos.

Ambos casos, que superan largamente a la actual administración, están directamente vinculados con la situación de la deuda, que ha puesto al municipio ante una situación financiera insostenible.

El caso de la obra pública es central. Para el año 2016, durante la administración de Freddy Marrufo, se presupuestó a obra pública 49.1 MDP. Ese presupuesto, al final, fue superado por lo que realmente se ejerció, que fueron 76.9 millones. Alrededor de 23 millones de esa obra pública se realizó ya durante la gestión de Perla Tun, pero con el presupuesto del año pasado.

Ese aumento de la obra pública durante el año anterior incluyó, sin embargo, una mala noticia. Los recursos extras surgieron en gran parte del crédito de 316.7 MDP que la anterior administración contrató como deuda, y que es la principal razón de la debacle financiera de Cozumel.

Quizá es debido a esa situación que para el actual presupuesto 2017, la alcaldesa Perla Tun decidió bajar a la mitad el dinero destinado a obras. Para este año se van a destinar a ese rubro 23.2 MDP, lo que es casi un 53 por ciento menos que el año pasado. Y apenas un tercio de lo efectivamente gastado en 2016.

El regidor priista José Luis Chacón, principal rival político de la alcaldesa en el Cabildo, dice sin embargo que no es la deuda la razón por la cual no se hace obra pública, sino que Perla Tun no pudo bajar ningún recurso federal ni estatal, y no supo orientar el presupuesto.

“El pago de la deuda son poco más de 30 millones de pesos en el año, todo el resto del presupuesto, más de 450 millones, lo puede utilizar como ella quiera, y lo utiliza mal”, dijo el priista.

“Cozumel es el único municipio que no hizo ninguna gestión para bajar recursos federales ni estatales”, agregó.

Incluso, el priista dijo que la única obra que se realiza es la que quedó atrasada del año pasado, lo cual es irregular. En 2016 quedó pendiente un subejercicio de casi 42 millones de pesos de obra que se presupuestó y no se realizó.

PROVEEDORES, LA DEUDA OCULTA

El otro costado de la crisis es la deuda de proveedores, y ahí existen datos contradictorios.

En la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo, la tesorera municipal, Noemí Tun Celis, presentó ante los regidores los estados financieros de los tres primeros meses de la administración, entre octubre y diciembre de 2016.

Si bien la funcionaria dijo que la actual administración solo había tomado 400 mil pesos de proveedores, los números que dio a conocer fueron diferentes.

Según la tesorera, al tomar la administración, la deuda de proveedores era de 211.4 MDP. Ese monto subió a 214.3 millones en noviembre, y a 228.6 millones al 31 de diciembre.

De acuerdo a esos datos, en los primeros tres meses de la administración los proveedores aumentaron en 17.2 millones de pesos.

En ese sentido, no quedó claro el porqué del aumento ni la situación actual de ese rubro. Hasta ahora, la tesorería no ha cumplido con el compromiso de entregar mensualmente a los regidores los estados financieros del municipio.

Fuente: (Noticaribe)

Deja un comentario

Ver también

perla tun

Critica Sara Latife Ruiz pésimo desempeño de Perla Tun en perjuicio de los cozumeleños

La diputada federal Sara Latife Ruiz de Chávez acusó que la presidenta municipal de Cozumel, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: