miércoles , julio 17 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Pérdidas por 738 mdp por saqueos a plataformas de PEMEX en Carmen
plataformas de PEMEX

Pérdidas por 738 mdp por saqueos a plataformas de PEMEX en Carmen

Cierre de producción en pozos y pérdidas económicas anuales por 738 millones de pesos, son las consecuencias del robo de equipos y materiales en plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La petrolera mexicana cierra el 2017 con un total de 150 plataformas petroleras saqueadas por modernos “piratas” que buscan equipos y materiales que posteriormente venden o alquilan a empresas privadas dedicadas igualmente a la extracción.

Hasta hoy, este tipo de robo se mantiene como un asunto confidencial, pero el reporte interno junto con estadísticas anuales de Petróleos Mexicanos (Pemex), proporcionadas por una fuente interna señala que en 31 plataformas de la zona de producción se han registrado 150 robos de materiales y equipos.

Liderando la lista está la plataforma Akal-N, que fue la estructura con mayor daño por esta red delictiva que tiene como territorio el Golfo de México, pues se tiene registro 15 veces el “abordaje de personal ajeno”.

Las gráficas obtenidas muestran equipos dañados, cables cortados y destrozos generales a su infraestructura, aunque las autoridades petroleras han reportado esta situación como mero “vandalismo”.

Seguida por las plataformas Akal-H, Balan-TA, Akal-Fo, Chac-A, Nohoch-C y Kutz-TA, entre otras más, que han generado una pérdida económica de 738 millones de pesos además del cierre de pozos en Balam-TA Y TE, Ek-TA, Ek-TB.

El caso más conocido, ocurrió el 11 de octubre cuando los elementos de la Secretaria de Marina (Semar) lograron la captura de un individuo originario de Frontera en el Estado de Tabasco, que se encontraba ilegalmente en la plataforma Balam TA, a 85 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen.

Luego de que se activara la alarma, que dio aviso del robo que se perpetraba en dichas instalaciones marinas, por parte de varias personas que se llevaron diversos artículos, pero dejaron a uno de sus compañeros, el cual fue presentado en la Procuraduría General de la República en la capital de San Francisco de Campeche.

De acuerdo con la fuente interna en Pemex, cuando cae la noche, bandas de “piratas” a menudo surcan la zona de producción petrolera para robar equipos de las plataformas marinas autónomas, que carecen de personal durante la noche, volviéndolas vulnerables a este tipo de hurtos.

Esta cifra de hurtos y robos deja mal a los exmilitares adscritos a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex (antes llamada Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF), personal de la Armada de México de la Secretaria de Marina (Semar) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Instituciones que entre sus responsabilidades recae, precisamente, prevenir y evitar robos, ataques, atentados o cualquier situación que vulnere esa zona, en colaboración también con autoridades policiacas civiles y de las fuerzas armadas.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: