miércoles , marzo 3 2021
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / ‘Pequeñas’ reuniones con amigos y familiares, foco de contagio de COVID

‘Pequeñas’ reuniones con amigos y familiares, foco de contagio de COVID

 La presidenta del Colegio de Salud Pública, Celmy Durán Flores, pidió a los ciudadanos no bajen la guardia para evitar que sigan incrementando los casos de coronavirus en Yucatán y aseguró que uno de los principales medios de contagio son las reuniones sociales, en las que, pese a efectuarse entre miembros de una sola familia, podría haber alguna persona contagiada que podría ser quien propague el coronavirus entre los demás asistentes.

“El hecho de crear una falsa idea de confianza de que por nuestro centro familiar es limitado en cuanto a los que convivimos, nos pone en riesgo”, explicó.

“Recordemos que cuando se reúnen familias que conviven cotidianamente, el riesgo es mínimo, sin embargo, dentro de la familia existen personas que trabajan o tienen actividades fuera del entorno nuclear familiar y esto genera de manera indirecta que tengamos contacto con personas que estuvieron en otros sitios donde puede estar la transmisión”, apuntó.

Según el gobierno estatal, el número de ingresos hospitalarios de pacientes con Covid-19 incrementó un 47% al pasar de 17 a 25 en promedio diario, los últimos días, lo que, según se informó, pone en riesgo la capacidad de los hospitales del Estado de poder brindar atención médica a las personas.

En ese tenor, los especialistas de la salud dijeron que es imperante que la ciudadanía aporte responsabilidad para la estrategia de contención de la enfermedad, pues aseguran que esta tiene el 50% de obligación.

“Debe haber cero reuniones, estar plenamente consciente que si las reuniones son indispensables, debemos mantener la distancia adecuada de por lo menos 2 metros, metro y medio; tener el cubrebocas correctamente colocado, no estarlo quitando y poniendo, porque esto ocasiona que llevemos una contaminación a nuestra cara y por ende a las mucosas de nuestro cuerpo que son la vía de entrada del coronavirus”, afirmó.

También se exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en torno al uso del cubrebocas y mantener el lavado de manos constante, medidas que se han probado como las más importantes para evitar la propagación del coronavirus.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: