sábado , abril 10 2021
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Pensiones alimenticias pueden cobrarse sin aglomeraciones

Pensiones alimenticias pueden cobrarse sin aglomeraciones

El Poder Judicial del Estado de Yucatán ofrece desde hace varios años varias opciones que permiten a las ciudadanas y a los ciudadanos que depositan y cobran pensiones evitar acudir personalmente a las cajas del Fondo Auxiliar ubicadas en el centro de esta ciudad.

La titular del Fondo Auxiliar para la administración de justicia del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Silvia Comas Carrillo, detalló que estos medios permiten a las personas obligadas a pagar pensiones alimenticias la realización del depósito correspondiente y a los beneficiarios y beneficiarias el cobro del mismo, sin que tengan que acudir hasta las cajas de este órgano, opciones que están disponibles desde 2016.

Los beneficiarios o beneficiarias pueden retirar la pensión que les corresponde a través de tarjeta bancaria de débito, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero en transporte, ya que puede disponer del recurso en la red de cajeros de las instituciones bancarias, en tanto que la persona obligada a pagar la pensión, puede realizar el pago en ventanilla o cajero automático mediante PAGO REFERENCIADO, o sea, con el número de referencia que identifica el expediente, que se obtiene en el Fondo Auxiliar y con ello ya puede realizar el pago en cajeros, bancos y a través de transferencia electrónica en la plataforma del banco o mediante aplicación en su celular.

La funcionaria Comas Carrillo se refirió también a una tercera modalidad que es el depósito en lote por embargo de sueldo, mediante el cual la empresa en donde labora el deudor retiene el pago de la pensión alimenticia directamente de su sueldo. Explicó que esta modalidad, que tiene aproximadamente 5,000 beneficiarios de diversas empresas activas como la UADY, SEGEY, SSY, Bepensa, CFE, entre otras, facilita la dispersión que hace el Fondo de estos recursos, ya que si las instituciones o empresas envían al Fondo los recursos a través de cheques, es imposible hacer la transferencia a los bancos.

La servidora pública invitó a las empresas a darse de alta en la modalidad de depósito en lote por embargo de sueldo, es decir en transferencias, en apoyo a los beneficiarios y deudores y ofreció los siguientes correos electrónicos y números telefónicos para cualquier duda o información para este y otros trámites y dudas: pension.fondo@cjyuc.gob.mx o fondo.auxiliar@cjyuc.gob.mx y los números 9-25-25-66 o 9-30-06-50 extensión 6005.

Recordó que los ciudadanos y ciudadanas pueden visitar el sitio www.cjyuc.gob.mx y acceder a la pestaña Fondo Auxiliar en donde se cuenta con información sobre las modalidades de cobro y pago de pensiones y otras informaciones de interés que le pueden facilitar estos trámites.

Cabe apuntar que el Poder Judicial del Estado también cuenta, desde 2016, con una aplicación llamada SIAFAPP, que puede bajarse gratuitamente para teléfonos del sistema Android y permite a las personas saber si ya está hecho el depósito correspondiente a su pensión.

De este modo las personas no tienen que acudir físicamente a las cajas del Fondo Auxiliar para saber si ya les han depositado o conocer el monto del depósito, basta con tener la tarjeta de identificación personalizada que otorga el Fondo y la aplicación en sus teléfonos móviles, de manera que cuando acudan a las ventanillas del Fondo lo harán con la certeza de que el depósito ha sido realizado por los deudores alimenticios y evitar así más vueltas.

Para obtener más información sobre estos mecanismos de cobro y depósito y de la aplicación SIAFAPP puede ingresar al siguiente enlace http://servicios.poderjudicialyucatan.gob.mx:81/fondopjey/

Deja un comentario

Ver también

Homologación de criterios en el Poder Judicial para proteger a personas violentadas

Con el fin de homologar criterios ante las solicitudes de medidas de protección por parte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: