miércoles , diciembre 2 2020
Portada / La Opinión / Pensión para niños con discapacidad

Pensión para niños con discapacidad

“Derecho para Todos”, Por Rubén Osorio

Rubén Osorio Paredes (*)

Fuente: Diario de Yucatán

Ana y Juan tienen un hijo con síndrome de down. En días pasados, Juan decidió pedirle el divorcio a Ana.

Ella se pregunta si, al momento de determinar la pensión alimenticia para su hijo, el juez tomará en cuenta los gastos y circunstancias particulares que un niño con síndrome de down puede tener.

También se pregunta cuánto tiempo durará la pensión. ¿ Qué pasará cuando su hijo cumpla la mayoría de edad? ¿La pensión es temporal? ¿ Es permanente?

Una persona con discapacidad es aquella que padece, en forma permanente o temporal, una disminución de sus facultades físicas, mentales o sensoriales, que le impiden realizar una actividad regular, es decir, la que realizaría un niño o adulto promedio.

La naturaleza de las discapacidades presenta retos muy distintos, por lo que no es posible reducirse a la mera existencia de un impedimento. Por ejemplo, un ciego se enfrenta a problemas distintos a los de una persona impedida de caminar a causa de una lesión medular.

Como ya sabemos, la pensión alimenticia es el derecho que la ley brinda a los hijos, en caso de separación o divorcio de los padres, de recibir recursos económicos necesarios para su sustento y el modo de vida acorde a su realidad social y económica.

Para el caso de las personas con alguna discapacidad, además de la comida, el vestido, la habitación y la atención médica, la pensión alimenticia también debe ser suficiente para proveer lo necesario para procurar la habilitación o rehabilitación y desarrollo de personas con discapacidad que requieren de un proceso de aprendizaje diferente que favorezca sus habilidades o bien, que hayan sido declarados judicialmente incapaces por padecer algún trastorno mental o por ser sordomudos y carecer en consecuencia de las aptitudes generales para decidir, cuidarse, y administrar sus bienes.

Si la discapacidad en el menor es permanente, la pensión alimenticia será de por vida. Lo anterior significa que la pensión alimenticia se seguirá proporcionando durante toda la vida del menor con discapacidad aun y cuando cumpla la mayoría de edad.

Consulta ésta y mucha información más en todas mis redes sociales.— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

RUBEN OSORIO Y ASOCIADOS

Doctor en Derecho, titular del despacho jurídico Rubén Osorio y Asociados

Deja un comentario

Ver también

Rubén Osorio Paredes: Donación y usufructo

“Derecho para Todos”, Por Rubén Osorio Rubén Osorio Paredes (*) Fuente: Diario de Yucatán A …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: