martes , noviembre 19 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Ex Magistrados reciben cerca de 1mdp al año como pensión
Luces del Siglo

Ex Magistrados reciben cerca de 1mdp al año como pensión

El Diputado Jesús Zetina Tejero informó que este jueves se presentará una iniciativa para ajustar la pensión vitalicia que reciben los magistrados retirados, la cual al año le genera a la administración gubernamental un gasto de 6 millones 027 mil 200 pesos, esto en beneficio de los ex magistrados Lizbeth Loy Song Encalada, Arturo Pacheco Montalvo, Carlos Sosa Huerta y Oscar Aguilar Angulo quienes dejaron de estar en funciones desde 2013, es decir, a dos años del Gobierno de Beto Borge.

Y es que cada uno de ellos significa un gasto de 939 mil 800 pesos al año, pues de salario mensual reciben 65 mil 580 pesos; 32 mil 700 por prima vacacional dos veces al año y además un aguinaldo de 87 mil 440 pesos.

A estos cuatro ex magistrados se le suman desde el 2015 los magistrados Manuel Ávila Fernández y Norma Loria Marín. Ambos gozan de un sueldo mensual de 82 mil pesos, más 109 mil pesos de aguinaldo y 41 mil pesos de prima vacacional dos veces al año, es decir, que cada uno representa un millón 134 mil pesos al año para el Gobierno Estatal en gasto.

Cabe recordar que fue en mayo de 2013 cuando la XIII Legislatura aprobó reformas constitucionales y crearon el “haber de retiro” que se pagará de manera vitalicia a los magistrados jubilados, que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial equivale al 100% de sus percepciones durante los primeros dos años y del 80 por ciento a partir del tercer año, siempre y cuando no desempeñen otra actividad en la administración pública, al menos que fuera como docente.

Deja un comentario

Ver también

Rubén Osorio Paredes: “Unión libre” y pensión

Rubén Osorio Paredes (*) Publicado en Diario de Yucatán Como ya hemos escrito en columnas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: