Miércoles , septiembre 19 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Pena máxima para los asesinos de Emma Gabriela

Pena máxima para los asesinos de Emma Gabriela

Se aportan varias pruebas en el caso Emma Gabriela

Más de cinco horas duró la apertura del juicio contra los acusados de ser los asesinos materiales de la señora Emma Gabriela Molina Canto.

El juicio se lleva al cabo en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida. El tribunal está conformado por los jueces Sergio Javier Marfil Gómez, María del Socorro Tamayo Aranda y Verónica de Jesús Burgos Pérez.

En la audiencia de ayer, que comenzó a las 11:56 horas, la Fiscalía General pidió la pena máxima contra Jonathan M. A. y Óscar Miguel L. T. por tres delitos: homicidio calificado, portación de armas prohibidas y de droga con fines de venta.

Contrario a otros sonados casos, ayer no hubo mucha concurrencia.

Como se esperaba, la defensa de los acusados, originarios de Tabasco, sostuvo la inocencia de sus clientes e indicó que los confundieron con los homicidas. También afirmó que sus clientes, con historial delictivo, estaban de vacaciones el 26 de marzo de 2017, cuando ocurrió el crimen de Emma Gabriela. Como prueba de sus señalamientos, dijo que el cuchillo que se aseguró, con el que habrían cometido el crimen, no tiene sus huellas.

Los acusados nada más escucharon los argumentos vertidos en su contra. Por momentos sonreían y miraban de manera intimidante a la parte acusadora.

El Tribunal les concedió la palabra para que rindieran su declaración, pero se reservaron el derecho a hacerlo. “No es el momento”, indicaron ambos acusados.

La parte acusadora indicó que el crimen fue planeado por Martín Medina Sonda, ex esposo de la ahora occisa, quien purga una condena en el Cereso de Tabasco por otro delito. Para ello, según las evidencias de la Fiscalía, pagó $60,000, dinero que le fue entregado a los acusados.

Desde un día antes, los presuntos homicidas acecharon a su víctima para conocer sus movimientos y la hora en que llegaba a su casa.

A las 3:30 p. m. del 26 de marzo de 2017 los sujetos atacaron a su víctima y le ocasionaron varias heridas, una le cortó la arteria pulmonar y la yugular.

La captura de ambos acusados se dio en gran medida gracias a un ciclista que presenció el crimen y persiguió a los homicidas. También se percató del taxi en el cual huyeron ambos sujetos.

Aunque los fiscales consideraron que se tienen pruebas sólidas para esclarecer toda duda razonable y con ello conseguir una sentencia condenatoria.

Entre las pruebas se encuentran 56 testimoniales, 36 evidencias documentales, 34 pruebas materiales, periciales, vídeos, fotografías, así como la presentación del arma homicida y la playera de uno de los acusados.

Se espera que el juicio tenga una duración de varias semanas. y termine el 13 de marzo. El 18 se daría la sentencia.

Ayer, la diligencia tardó poco más de cinco horas. En su primer día hubo algunos problemas técnicos en la presentación de unas pruebas de vídeo. Se espera que hoy declare un testigo clave que podría definir el rumbo del juicio. Se trataría de César Rogelio Reyes Barrueta, el enlace entre el autor intelectual y los materiales del crimen.

De acuerdo con expertos en la materia, salvo que la defensa tenga un as bajo la manga, los procesados al término del juicio serían condenados, ya que existen pruebas contundentes que los señalan como autores materiales del sonado homicidio.— David Chan Caamal

Ayer la diligencia tardó poco más de cinco horas. En su primer día hubo algunos problemas técnicos.

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Asesino de Ana Cristina vinculado a proceso por Feminicidio

ShareEn la audiencia del Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito , a cargo del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *