jueves , abril 18 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / PEMEX, desgració a Campeche
PEMEX, desgració a Campeche

PEMEX, desgració a Campeche

Tras asegurar que Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la bendición para casi todo el país, pero la desgracia para Campeche, pues dejó en la Entidad  la pobreza más grande, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en el Estado, Francisco Márquez Zapata, afirmó que la temporada de captura de camarón inició con el 50 por ciento por debajo en comparación al año pasado.

“Efectivamente, como ya no se soportaba la situación económica, pues los pescadores viven de lo que capturan, pues salimos a pescar las 104 embarcaciones, 94 de Campeche y 10 de Ciudad del Carmen, y en los primeros días de la temporada la captura de camarón está en un 50 por ciento por debajo al año pasado y la actividad ya no es rentable”, añadió.

¿Esto que está propiciando? Que varias embarcaciones se estén regresando, y otras se están cruzando a Tamaulipas o al Mar Caribe, porque no hay captura; esta es nula en el Estado, más que nada por falta de vigilancia y prospección; no se hace nada, a pesar de las múltiples denuncias, que nunca se atendieron.

Ni la Secretaría de Pesca ni la Comisión Nacional de Pesca hacen nada al respecto; solo cuentan con nueve inspectores, pero que ni siquiera hacen el intento de realizar la vigilancia, ante la denuncia de la depredación del producto, añadió.

Incluso el Gobierno Federal “no tiene interés en resolver las cosas a favor del sector pesquero; está más interesado en otros temas, quizá para ellos más importantes, que en el desarrollo pesquero; prometió que se abriría la zona y no se hizo; nada de lo que prometió al Estado se está cumpliendo”.

Dijeron que se abrirían la zona, y no se hizo, con el argumento de que no están preparados, que no tienen los planos, etc. A dos años del anuncio del presidente, las cosas siguen igual en Campeche, agregó.

Sobre el choque del barco Márquez II con una embarcación de PEMEX, aclaró que no es de mi propiedad, y sí efectivamente chocó con una plataforma que no aparece en el plano, que no tenía señalamientos y ni siquiera luces. De ahí el incidente, porque “podemos navegar, pero no pescar; son zonas limitadas por PEMEX, porque son áreas de inspección, pero la navegación no está prohibida, pero PEMEX tiene un desorden total.

Reiteró que la empresa “fue la bendición para la República Mexicana y el acabose de la economía campechana, pues solo dejó desempleo, miseria y pobreza en el Estado; hicimos rico a todo México pero Campeche está en la pobreza; PEMEX vino, dañó y se fue”.

Indicó que en ese accidente la embarcación Márquez II sufrió daños  de entre dos y tres millones de pesos, porque también se incluye el tiempo que no zarpará; “vamos a denunciar, aunque sabemos que no va a pasar nada, porque sabemos cómo se las gasta PEMEX”.

Deja un comentario

Ver también

Pemex

Pemex denuncia saqueos en Campeche y Tabasco

De acuerdo con la petrolera, los saqueos se han presentado en la Sonda de Campeche, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: