viernes , febrero 15 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Pega a Campeche ‘tsunami’ petrolero
Pega a Campeche 'tsunami' petrolero

Pega a Campeche ‘tsunami’ petrolero

La caída de los precios del petróleo y los recortes presupuestales de Pemex ocasionaron un ‘tsunami’ en Campeche.

En 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche fue 36 por ciento inferior al de 2004 en términos reales.

En más de una década enfrentó un proceso de destrucción o achicamiento de su economía.

Y la historia continúa, porque en 2016 su economía cayó 8.7 por ciento, según el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal.

Pagó el precio de ser una economía ‘petrolizada’, ya que más de 80 por ciento del PIB campechano depende de la actividad petrolera.

Cuando la actividad petrolera estaba en su máximo nivel, los empleados de Pemex permanecían 14 días en las plataformas y otros 14 en Ciudad del Carmen, donde gastaban sus salarios.

Hubo una época, que los hoteles tenían 100 por ciento de ocupación casi todo el año. Ahora sobreviven con 30 por ciento.

La situación es crítica, expuso Daniel Josué López, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad.

El gremio hotelero, que tiene una oferta de 4 mil 500 cuartos en esta ciudad, no estaba preparado para esta situación, dijo.

“La situación es crítica. El gremio hotelero de cierta forma contaba con una comodidad, con una seguridad de que había flujo, había gente, prácticamente todo el año.

“Cuando esa seguridad va bajando de poquito a poquito, te da la oportunidad de empezar a buscar acciones paralelas para reemplazar eso, pero cuando baja prácticamente de un momento a otro, mete en un problema a los inversionistas y empresarios”, señaló López.

El mayor grado de afectación fue en empresas que se dedicaban a la alimentación y hospedaje de los trabajadores de las plataformas de Pemex.

Hay otras empresas que están dedicadas a los servicios y mantenimiento de las instalaciones de Pemex, como válvulas, obras de servicios mecánicos y eléctricos, los cuales siguen operando, aunque en menor medida.

Se calcula con la menor actividad petrolera se perdieron más de 30 mil plazas en Ciudad del Carmen, principalmente en alimentación y hospedaje, así como en empresas de mantenimiento de Pemex.

“Más que cierre, fue una afectación a la estructura de las empresas, tuvieron que hacerse más chicas”, contó Alejandro Fuentes, presidente de Coparmex en Ciudad del Carmen.

Gustavo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado agregó que muchas empresas no estaban totalmente asentadas en el estado, eran sucursales y sus matrices se las llevaron.

Deja un comentario

Ver también

Pemex

Pemex denuncia saqueos en Campeche y Tabasco

De acuerdo con la petrolera, los saqueos se han presentado en la Sonda de Campeche, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: