miércoles , marzo 20 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Patrimonio de Mérida, la quinta parte de las casas del centro

Patrimonio de Mérida, la quinta parte de las casas del centro

De las casi 20 mil propiedades que se ubican en el Centro Histórico de Mérida, unas 4 mil tienen un valor patrimonial histórico y, de esa cifra, unas 600 son monumentos históricos declarados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al presentarse este viernes el VI Simposio sobre Patrimonio Cultural de la Ciudad de Mérida, evento que se realiza con motivo del 476 aniversario de la fundación de la urbe, el director municipal de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos señaló que el municipio ha iniciado un censo para establecer a detalle el valor de estos predios y concretar acciones para su preservación.

Dijo que Mérida es la ciudad con el segundo casco histórico más grande, después de Lima, Perú, por ello hay una amplia gama de propiedades, construcciones y edificaciones que tienen un alto valor histórico que debe preservarse y procurarse en acciones de presencia para los ciudadanos.

Expuso que una de las metas de evento es alcanzar determinaciones y propuestas que presentan los expositores que pertenecen a universidades, centros de investigación y grupos de la sociedad civil para atender requerimientos en materia de protección del patrimonio histórico.

En la presente administración municipal, indicó, se han recuperado unas 1,500 fachadas del centro histórico y se busca que, esta oportunidad permita a la ciudad tener un aspecto cuidado y atender no solo la imagen turística, sino también la determinación de los meridanos por apropiarse de su presencia y preservación.

En este sexto simposio, indicó se incluirán temas más cercanos a las condiciones de la ciudad, por ello se dedica a la cultura y la diversidad, de esta manera por primera ocasión se presentarán agrupaciones de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) de la ciudad para ofrecer aportaciones y visiones de las condiciones en las que se integran como parte de esta comunidad.

Aref Karam informó que el simposio se desarrollará del 22 al 24 de enero en una sede municipal y en los tres días de actividades se presentarán conversatorios, diálogos de organizaciones civiles, conferencias, exposiciones fotográficas, actividades culturales y artísticas sobre las distintas formas en las que los meridanos viven su ciudad y sus expectativas sobre el futuro de la misma.

Agregó que Mérida es una de las pocas ciudades del país que tiene una declaración municipal para la preservación de su patrimonio histórico, aprobada en 1982. Desde entonces, añadió, se han establecido políticas públicas dirigidas a mantener y preservar este patrimonio.

Expuso que, de las más de 19 mil propiedades establecidas, unas 10 mil son casa-habitación, en tanto que las restantes nueve mil son giros comerciales, tanto micro empresas, como hoteles, comercios y empresas de servicios.

Finalmente, expuso que desde las redes sociales, VI Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida, se pondrán consultar las poco más de 45 actividades que se han organizado, sus horarios y sedes, ya que todos los eventos son gratuitos y están invitados todos los ciudadanos a participar.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Aumentarán inspectores para control de ambulantes en el Centro Histórico de Mérida

El subdirector de Mercados de la Comuna, Alejandro Gil Sandoval, señaló que debido al crecimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: