martes , octubre 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán atiende a la población más vulnerable

Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán atiende a la población más vulnerable

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes del interior del estado, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para que ésta dé atención y seguimiento a las personas que recibieron prótesis dentales donadas por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno de la República.

El mencionado apoyo hasta el momento ya llegó a 37 mujeres y hombres de los municipios de Tecoh, Kanasín, Yaxca bá, Temozón, Tizimín, Oxkutzcab, Tixcacalcupul, Yobaín, Acanceh y Chemax, sin embargo, la entrega continuará en esas mismas demarcaciones durante los próximos días hasta alcanzar un total de 200 personas, sobre todo que viven en alta marginación.

Zhazil Leonor Méndez Hernández, titular de la ABPY, mencionó que este plan de acción integral forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para respaldar a las yucatecas y yucatecos que más lo necesitan.

En este sentido, la funcionaria informó que el organismo a su cargo, en conjunto con la instancia federal también apoyará con la entrega de sillas de ruedas estándar y para parálisis cerebral infantil, lentes de armazón, bastones, auxiliares auditivos, expansores mamarios y andaderas.

La Facultad de Odontología, gracias a sus programas educativos, atendió a más de 100 pacientes candidatos a recibir una prótesis total o parcial removible. Participaron alumnos de pre-grado, de la licenciatura en cirujano dentista, del posgrado en odontología restauradora y 28 pasantes.

En entrevista, el Director del plantel, Fernando Javier Aguilar Ayala recalcó que el trabajo realizado es sumamente satisfactorio, “la universidad se debe a la sociedad, y por ello, tenemos el deber de retribuirle lo que nos ha dado”.

“Estamos conscientes del grave problema que representa para la población cualquier tipo de discapacidad o necesidad en el área de salud, como el de adquirir una prótesis dental, con la finalidad de mejorar su confianza y calidad de vida”

“Colateralmente detectamos en algunos pacientes trastornos sistémicos como la diabetes e hipertensión, los cuales, gracias a esta detección oportuna, podrán ser tratados por los médicos con los que cuenta esta Universidad”, mencionó el doctor Aguilar Ayala.

Finalmente, se informó que la ABPY ya firmó convenios con los municipios de Chapab, Chocholá, Dzan, Huhí, Hunucmá, Kinchil, Maní, Motul, Opichén, Río Lagartos, Sinanché, Tekax y Temax, entre otros, con la intención de atender las necesidades más urgentes de la población del interior del estado.

(BOLETIN)

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: