miércoles , marzo 20 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Pasos firmes del Ayuntamiento de Mérida a favor del medio ambiente

Pasos firmes del Ayuntamiento de Mérida a favor del medio ambiente

El alcalde Renán Barrera realiza un recorrido por Anicabil para verificar acciones de arborización con la herramienta “I tree”

El trabajo a favor del medio ambiente en el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha se traduce ya en acciones que van consolidando y formando un inventario actualizado de árboles que, además de establecer las condiciones en que se encuentran, permite definir estrategias y políticas públicas para aumentar y mejorar el arbolado urbano.

Como parte de ese trabajo, el alcalde realizó esta mañana un recorrido de supervisión del arbolado en la Hacienda Anicabil, donde personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable explicó el funcionamiento de la herramienta “I tree”, software desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de Norteamérica.

Mérida incluso recibió en noviembre pasado un reconocimiento como ciudad mexicana pionera en utilizar esa herramienta, básica para elaborar su Plan de Infraestructura Verde.

En ese lugar, el primer regidor constató también el crecimiento que registra el árbol de maculís que él plantó en su primer período como alcalde, en junio de 2015 durante la Cruzada de Reforestación.

—Siempre hemos tenido un compromiso formal y muy serio con la reforestación de la ciudad que ha crecido exponencialmente y requiere mecanismos y tecnologías como el I tree, con el aval de instituciones a nivel internacional —dijo.

Explicó que el “I tree” permite contar con un censo actualizado de los parques en cuanto a número de árboles, especies, estatus de cada uno, etc.

—Esto además nos permite determinar qué tipos de árboles son recomendables para las distintas zonas del municipio —expresó—, así como detectar los que están enfermos para sustituirlos.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, María Eugenia Correa Arce, citó como ejemplo del trabajo que realizan con la herramienta tecnológica el censo ya logrado en la Hacienda Anicabil.

Precisó que en ese lugar hay 501 árboles de 61 especies, entre las que destacan el waxim, flamboyán, chacá, roble y jabín.

Durante un recorrido por el lugar se realizó una demostración del uso del software “I tree”, a través del cual se pueden inventariar los árboles con altura, diámetro y estado en general, así como condiciones de floración y otros detalles.

—El “I tree” nos permite un panorama claro para planear las estrategias y lineamientos a seguir en el Plan de Infraestructura Verde —explicó la funcionaria municipal.

Dijo que ese censo de arborización incluso detecta si los árboles tienen algún parásito que podría afectar a los demás y de esta manera se pueden tomar las medidas oportunas para evitarlo.

También dijo que esa herramienta tecnológica permite determinar qué árboles son los que generan más oxígeno y cuáles “secuestran” más cabono.

Destacó que otras ciudades mexicanas, como Puebla y Guadalajara, se han sumado también a la aplicación del “I tree”, de lo que Mérida fue pionera.

—Ciudades de todo el mundo trabajan con esta herramienta, como Londres y Madrid, entre otras —puntualizó.

En el recorrido por los jardines de la Hacienda Anicabil,  la especialista María Guadalupe Rivero Pool y Alexis Emir Zapata Trejo, diseñador del Hábitat, hicieron una demostración de levantamiento de datos con la herramienta “I tree”.

Al final del recorrido, Renán Barrera destacó la importancia de los árboles como generadores de vida, de ahí la importancia de su cuidado.

Deja un comentario

Ver también

Ayuntamiento de Mérida informa de los servicios disponibles el lunes 18 por ser día inhábil

Con motivo del día inhábil por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el Ayuntamiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: