miércoles , octubre 16 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Participación ciudadana indispensable en materia de seguridad, para mantener la paz social; Renán Barrera

Participación ciudadana indispensable en materia de seguridad, para mantener la paz social; Renán Barrera

Preside la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito

En el marco de la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social  del Delito, el alcalde Renán Barrera Concha convocó a la sociedad civil a trabajar de la mano de la autoridad municipal en la elaboración de políticas públicas que contribuyan a fortalecer cada vez más el tejido social del municipio, ya que esto permite enfrentar de manera más eficaz los retos y desafíos en materia de seguridad pública.

La creación del consejo que se instaló hoy se logró a iniciativa del alcalde y forma parte de su proyecto para fortalecer acciones en materia de seguridad e impulsar estrategias que garanticen la paz social en Mérida, a la vez que apuntalan el trabajo de la Policía Municipal.

Este nuevo órgano consultivo contribuirá a  conjuntar esfuerzos con la sociedad civil para poner en marcha programas y acciones encaminadas a preservar e incrementar  la seguridad pública en el municipio.

Ante representantes de las diversas instituciones académicas, empresariales, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que conforman el consejo, Barrera Concha remarcó que  para la seguridad en Mérida es fundamental contar con un sólido tejido social y un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

—La desintegración del tejido social puede derivar en una descomposición en términos de seguridad pública, el delito es la consecuencia final de una serie de conductas sociales que pudieron prevenirse y es aquí en este consejo en donde tenemos que discutirlas, definirlas y trabajarlas—abundó.

Señaló que  las ciudades con mayores índices de violencia son aquellas en las que prevalece la apatía y la indiferencia por parte de la sociedad.

—En Mérida tenemos la gran ventaja de contar con una sociedad participativa, ya que de poco serviría tener un sistema de justicia eficaz sin la confianza de la población en sus autoridades —dijo.

El alcalde, quien ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública Municipal, destacó que la creación de programas como  la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz permite reforzar las acciones en materia de seguridad no solo en Mérida sino en todo el Estado de Yucatán.

En su intervención Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal y Secretario Técnico del consejo, indicó que entre las funciones del consejo está promover la participación ciudadana en acciones como: opinar y evaluar sobre políticas públicas en materia de seguridad, sugerir medidas específicas y acciones concreta y proponer reconocimientos por méritos para los integrantes de las instituciones así como realizar denuncias sobre posibles  irregularidades.

Añadió que a diferencia del índice de homicidios que prevalece en otras entidades del país, en el problema con mayores denuncias es la violencia familiar, lo que vuelve fundamental el trabajo de dependencias municipales como el DIF, Instituto de la Mujer, Desarrollo Social y la Policía Municipal, cuyo trabajo conjunto logró reducir este año en un 50% la incidencia de reportes mensuales en comparación con 2018.

Por su parte, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, integrante del consejo, destacó la importancia de este nuevo organismo que prioriza la atención y la participación ciudadana para lograr una mayor prevención en materia de seguridad pública en el municipio.

Integran el consejo representantes del Colegio de Abogados de Yucatán, A.C.; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY); la Unión Nacional de Padres de Familia Mérida;  Patronato DARE Mérida, A.C.;  APIS Sureste Fundación para la Equidad, A.C.;   Centros de Integración Juvenil, A.C.; VIFAC, A.C.; Yucatán 3.0 A.C.; Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C.; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C., y la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Yucatán, A.C.

También participan representes de instituciones académicas de la Universidad Marista; Anáhuac Mayab; Universidad Modelo y Universidad Autónoma de Yucatán, así como de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, CANACO SERVYTUR MÉRIDA y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán,  CANIRAC.

Deja un comentario

Ver también

Mérida se mantiene a la vanguardia en cultura y arte, afirma el alcalde Renán Barrera

Da a conocer amplia cartelera de eventos, en los que destaca la exposición “Picasso, genio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: