Jueves , octubre 18 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / “Paridad a modo”

“Paridad a modo”

Gina Villagómez Valdés, defensora del derecho de paridad de las mujeres, dijo que el PAN ya mostró en Mérida que no aplica el principio de paridad porque hizo a un lado a Cecilia Patrón Laviada, que tenía posibilidades de triunfo por su popularidad, pero prefirieron a Renán Barrera Concha.

“Lo que vemos hasta ahora es que los partidos reproducen la violencia política, tienen puro club de Tobi, que sólo usan a las mujeres como acompañantes, pero a la hora que alzan la mano para ocupar un cargo importante las bloquean”, señala la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.

“En Yucatán el 42% de los regidores son mujeres, no digan que no hay gente capaz para ocupar las presidencias municipales. Usan a las mujeres como estrategia tipo Juanito sólo para ganar la elección”.

Descontento

La doctora Villagómez ni siquiera está contenta del nombramiento de la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y la alcaldesa interina de Mérida, María Dolores Fritz Sierra, porque sólo terminarán el “xix” de las administraciones y las meten de relleno, cuando son dos mujeres de probada capacidad profesional para ocupar altos cargos.

“La paridad en este momento es un juego de simulación”, consideró.

Marbella Casanova también dijo que no hay una claridad en la aplicación del principio de paridad porque no están definidos todos los candidatos de elección popular, pero ha detectado una simulación en algunos municipios. Las mujeres que aspiran a algún cargo no tienen la información completa y de lo que es la paridad, de modo que no saben exigir sus derechos. Además, el PRI y el Panal están en contubernio para evitar fugas de votantes o divisiones.

Y explica: Si el PRI quiere imponer a un candidato que no es del agrado del pueblo, enseguida surge el Panal y propone a una candidata aceptable, que es priista y panista de años porque garantiza muchos votos a la coalición. O los alcaldes o aspirantes imponen a sus esposas para cubrir la cuota de paridad.

“Trampa moral”

“Es una trampa moral, no ilegal porque el partido está cumpliendo”, dijo. “Es una paridad a modo para cada partido. Tienen que pasar dos o tres procesos para que las mujeres políticas entiendan sus derechos”.

Por su parte, la activista María Eugenia Núñez Zapata dijo que no ve que los partidos políticos traten con seriedad el tema de paridad, siempre buscan cómo darle la vuelta para burlar a la autoridad electoral.

Luego señaló que tuvo acceso a un anteproyecto de propuesta del PRI para diputados federales y senadores y sólo ve a una mujer, los demás todos son varones, cuando en la senaduría debería estar una mujer porque en dos ocasiones ya perdió esta elección. En el caso de diputados federales deben ser tres mujeres y dos varones, pero tampoco cree que se cumpla con este principio de paridad.

Se quejó de la tibieza del Iepac y del INE que guardan un silencio inexplicable sobre este tema, cuando debería tomar un postura protagónica para que las mujeres tengan los espacios que dice la ley y posibilidades de que ganen, no sólo que las metan para perder.— Joaquín Chan Caamal

Otro problema que ve la activista es que el PRI y el PAN argumentan que la paridad que exige la ley es nacional, de modo que si aquí no cumplen con la cuota de 50% mujeres y 50% varones, ésta se cubrirá en otras entidades.

Esto pasó en el PRI hace tres años donde sólo hubo una diputada federal de cinco, Lucely Alpizar Carrillo, quien solo defendió su posición porque era dirigente de la Ompri, recordó.

Partidos Simulación

Las defensoras del derecho de paridad de las mujeres ven una simulación en los partidos.

Activistas

Gina Villagómez Valdés, Marbella Casanova Calam y María Eugenia Núñez Zapata fueron entrevistadas en su calidad de integrantes de las asociaciones civiles Mujeres Todas y Mujeres sin Maquillaje sobre el cumplimiento de la ley de paridad electoral en Yucatán.

Argumento partidista

María Eugenia Núñez Zapata dice que el PRI y el PAN alegan que la paridad que exige la ley es nacional, de modo que si aquí no cumplen con la cuota de 50% mujeres y 50% varones, ésta se cubrirá en otras entidades.

Hace tres años

Esto pasó en el PRI hace tres años donde sólo hubo una diputada federal de cinco, Lucely Alpizar Carrillo, recordó.

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

¡Alerta, democracia!

ShareCartas a una joven desencantada Dulce María Sauri Riancho (*)   Este año la Feria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *