sábado , octubre 24 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Pandemia no es excusa para olvidar los derechos culturales

Pandemia no es excusa para olvidar los derechos culturales

El derecho a la cultura es un derecho humano que no puede ser soslayado, incluso ante la situación de la contingencia que se vive, porque es cuando más se necesita y puede funcionar en beneficio de la sociedad y del estado, en la medida que se escuche también a la sociedad civil.

Estas consideraciones formaron parte del Conversatorio “Derechos Culturales y Legislación” por Facebook Live en la página de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, la cual organizó la actividad. Este es el quinto ejercicio virtual que se realiza en torno a la cultura y las artes en tiempos de la pandemia.

Entre otras recomendaciones, el Dr. Gustavo Ángeles García, autor del libro “Derecho de Acceso a la Cultura”, comentó que se deben tomar en cuenta a todas las personas que tienen la iniciativa de coadyuvar al crecimiento cultural del entorno, más que poner en el camino trabas como procesos administrativos, burocráticos o de impuestos.

“Son quienes arriesgan su capital, tiempo y comparten con el estado esa visión, para que más mexicanos se dediquen a las artes, la cultura, el deporte y no pierdan el tiempo en vicios”.

Durante su participación, recordó que la Constitución de 1917 sirvió como ejemplo para otras constituciones donde se comienza a plasmar una serie de derechos sociales y a la cultura.

Asimismo, afirmó que no se puede continuar con las mismas políticas culturales, sino que hace falta rediseñar procesos, organigramas, formas de organización y escuchar a la sociedad civil y particulares.

“La comunidad artística es la parte creativa, pero el resto de la sociedad puede enriquecer el escenario actual para crear nuevas políticas, pues hoy tenemos que prepararnos y anticiparnos a los retos del siglo XXI”.

Gustavo García subrayó que los gobiernos han dejado a un lado el derecho de acceso a la cultura cuando en estos tiempos se precisa más el ejercerlo y escuchar a la ciudadanía.

Carlos Lara, analista mexicano de la comunicación y la cultura, expuso que hoy se vive una dinámica diferente al contexto sobre el acceso la cultura al que se tenía en 2005, cuando no había una reforma constitucional, ni una Secretaría Federal de Cultura o una ley aprobada en la materia.

“El derecho a la cultura, como se plasma en la Constitución, debe entenderse como un derecho de acceso a bienes y servicios culturales que presta el estado, pero también se refiere al ejercicio de los derechos culturales”.

Afirmó que el proceso de reforma cultural en el país ha ido cambiando de 2009 hasta el 2017 y hoy ya se cuenta con una base, pero se requiere trabajar más porque todavía no hay un consenso internacional en una ley general de cultura y el ejercicio de los derechos culturales.

“Cuando se pasa del derecho cultural al administrativo, a las políticas públicas y se garantizan los bienes y servicios, entonces se cristaliza el derecho a la cultura”. Entre otras consideraciones, dijo que el espacio físico es un proceso administrativo que debe considerarse cuando se habla de acceso a la cultura.

La diputada local Paulina Viana expuso los principales planteamientos de la iniciativa de Ley de Derechos Culturales para el Estado y Municipios del Estado de Yucatán, que presentó el viernes 18 pasado. ante el Congreso local.

Indicó que en Yucatán se viven dos realidades, lo que sucede en Mérida y lo que ocurre en el resto de los 105 municipios, de ahí la importancia de visibilizar y garantizar la cultura para todos los ciudadanos.

Recordó que en el estado se contaba desde 2005 con una ley enfocada al patrimonio cultural, que hoy requiere cambiar ya que la cultura es un elemento vivo que debe ajustarse a los nuevos formatos nacionales e internacionales.

La funcionaria, quien encabeza la Comisión de Arte y Cultura en el Congreso del Estado, reiteró que la participación ciudadana contribuye también con sus voces para sentar las bases para una reforma cultural en el estado.

Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura y quien fungió como moderador, recordó que Mérida es una de las ciudades mexicanas que cuenta con una Carta de Derechos Culturales, sin embargo, la ley estatal que estaba vigente estaba enfocada a la protección del patrimonio cultural, sin embargo, poco a poco se está avanzado en el tema.

Compartió igual que en el Ayuntamiento de Mérida, los derechos culturales es un tema que se trabaja desde hace tiempo, donde se entiende que la cultura es un conjunto de valores de convivencia y responsabilidad ciudadana en la que todos debemos participar, para hacer una mejor ciudad.

Deja un comentario

Ver también

Conmemoración de los Fieles Difuntos sería virtual desde el Cementerio General

El Ayuntamiento de Mérida estudia la posibilidad de realizar un evento virtual desde el Cementerio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: